IMPORTACIÓN

    Imprimir
    FORTALECEN LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS Y PRODUCTOS PESQUEROS Y ACUICOLAS
    5 de Enero de 2017

     

    FORTALECEN LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS Y PRODUCTOS PESQUEROS Y ACUICOLAS

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía1

    Consultas:estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 29 de diciembre de 2016

    Fecha de vigencia: 30 de diciembre de 2016

     

    Cabe recordar que el Congreso de la República otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de legislar por un plazo de noventa (90) días calendario. En ese contexto, con fecha 29 de diciembre de 2016 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1290 (en adelante “Decreto”).

    El Decreto tiene por objeto promover la implementación de sistemas preventivos que aseguren la inocuidad alimentaria, optimizar los procedimientos administrativos y fortalecer el control y la vigilancia sanitaria y la fiscalización posterior de los procedimientos administrativos vinculados con alimentos elaborados industrialmente destinados al consumo humano, aditivos alimentarios, envases en contacto con alimentos, según corresponda, a fin de incentivar la producción y el comercio. Esta norma también regula los productos pesqueros y acuícolas, en todas sus etapas.

    Con relacion al comercio exterior el Decreto ha dispuesto lo siguiente:

    1. Las importaciones de productos pesqueros y acuícolas deben contar con la autorización de importación del producto por parte del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) y el Certifcado Sanitario emitido por la Autoridad Sanitaria del país de origen.

    2. Ha modifcado determinados artículos de la Ley N° 26842, Ley General de Salud. Dichas modificatorias versan sobre la prohibicion de importar alimentos alterados, contaminados, adulterados, falsifcados, que hayan sido declarados no aptos para el consumo humano por el organismo correspondiente. Dicha prohibición también alcanza a los alimentos que no cuenten con la autorización sanitaria de importación respectiva.

    Asimismo, las modificatorias estan referidas a la importación de alimentos elaborados industrialmente con destino al consumo humano y a la suspensión o cancelación de la habilitación sanitaria o de la autorización sanitaria de importación.

    3. Ha modificado determinados artículos del Decreto Legislativo N° 1062, Ley de Inocuidad de los Alimentos. Para nuestro caso, dichas modificatorias están referidas a la comercialización de alimentos elaborados industrialmente con destino al consumo humano de producción extranjera (importados).


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    (1)Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.