TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    ESTABLECEN DISPOSICIONES PARA EL ACOGIMIENTO A LA MULTA ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 197 DE LA LGA
    19 de Enero de 2017

     

    ESTABLECEN DISPOSICIONES PARA EL ACOGIMIENTO A LA MULTA ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 197 DE LA LGA

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía1

    Consultas:estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 25 de diciembre de 2016

    Fecha de vigencia: 26 de diciembre de 2016

     

    Con fecha 25 de diciembre de 2016 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano la Circular N° N° 03-2016-SUNAT/5F0000 (en adelante “Circular”).

    La Circular tiene como objetivo instruir sobre el acogimiento a la multa establecida en el segundo párrafo del artículo 197 de la Ley General de Aduanas (LGA), veamos que dice este último:

    “También será aplicable la sanción de comiso al medio de transporte que habiendo ingresado al país al amparo de la legislación pertinente o de un Convenio Internacional, exceda el plazo de permanencia concedido por la autoridad aduanera. En estos casos, los vehículos con fines turísticos podrán ser retirados del país, si dentro de los treinta (30) días hábiles posteriores al vencimiento del plazo de permanencia concedido por la autoridad aduanera, el turista cumple con pagar una multa cuyo monto es establecido en la Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones del presente Decreto Legislativo. De no efectuarse el pago en el citado plazo o el retiro del vehículo del país en el plazo establecido en su Reglamento, este caerá en comiso.”

    En tal sentido, la Circular establece como consideraciones generales los siguientes parametros:

    1. El turista que no retira su vehículo del país dentro del plazo de permanencia otorgado por la autoridad aduanera puede optar por pagar la multa prevista en el segundo párrafo del artículo 197 de la LGA, dentro de los treinta días hábiles posteriores al vencimiento de dicho plazo.

    2. El turista en el plazo de cuarenta y ocho horas posteriores al pago de la multa debe retirar el vehículo del país o ingresarlo a un almacén de la circunscripción de la intendencia de aduana de salida si el vehículo va a ser retirado como carga.

    3. De no efectuarse el pago de la multa o el retiro del vehículo en los plazos arriba mencionados, este cae en comiso.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    (1)Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.