TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    EL SISTEMA TRIBUTARIO ADUANERO DEL PERÚ (Parte Final)
    30 de Agosto de 2014

     

    EL SISTEMA TRIBUTARIO ADUANERO DEL PERÚ

    (PARTE FINAL)

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                                estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    3.3. Impuesto General a las Ventas

    Este impuesto está regulado por el D.S. Nº 055-99-EF y modificatorias, TUO de la Ley del IGV e ISC.

    Este impuesto grava la importación de bienes (mercancías) y servicios. En algunos casos grava la exportación de servicios.

     Veamos algunos aspectos puntuales de este impuesto:

    1.    Obligación tributaria aduanera: Esta obligación nace en la fecha en que se solicita su despacho a consumo, es decir, en la fecha de numeración de la Declaración Aduanera precisada por el artículo 140 de la LGA.

    2.    Base imponible: Valor en Aduana más los derechos arancelarios e impuestos selectivo al consumo.

    3.    Alícuota: La tasa del impuesto es 16%.

    4.    Régimen de Percepciones del IGV aplicable a la Importación de Bienes: La norma legal que regula este régimen es la Ley Nº 29173 (23.12.2007) y modificatorias. Veamos algunos parámetros de este régimen:

    • - Ámbito de aplicación: Comprende las operaciones de importación definitiva (importación para el consumo) de bienes gravados con IGV.

    • - Operaciones excluidas: Establecidas en el artículo 18 de la norma legal mencionada.

    • - Monto de la percepción: En términos porcentuales, será determinado en base a un porcentaje comprendido dentro del rango de 2% a 5%, en algunos casos excepcionales se aplicará un 10%. Estos porcentajes serán aplicados sobre el importe de la operación (Valor en Aduanas + derechos arancelarios + impuesto selectivo al consumo + impuesto general a las ventas  + impuesto de promoción municipal + derechos antidumping + derechos compensatorios).

    • - Oportunidad de la Percepción: La SUNAT efectúa la percepción antes de la entrega de la mercancía a que se refiere el artículo 173 de la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo Nº 1053.

    • 5.   Impuesto a la Venta de Arroz Pilado: Creado por la Ley Nº 28211 y reglamentado por el Decreto Supremo N º 137-2004-EF. Este impuesto grava la importación del arroz pilado y de ciertos bienes comprendidos en ciertas Subpartidas Nacionales.

    • La alícuota de este impuesto es 4%. La base imponible está constituida por el Valor en Aduana más los tributos aduaneros que afecten la importación (con excepción del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado).

    1. 6.    Transferencia de bienes antes de solicitar su despacho a consumo: Entiendo que el despacho a consumo está referido básicamente al régimen aduanero de importación para el consumo. Veamos que dice al respecto la sumilla de la Carta Nº 101-2005-SUNAT/2B0000: “La venta de bienes muebles no producidos en el país antes de su despacho a consumo no se encuentra gravada con el IGV desde la vigencia del Decreto Legislativo Nº 950; vale decir, a partir del 1.3.2004.”

    3.4. Impuesto de Promoción Municipal

    Fue creado por el Decreto Legislativo N º 776, Ley de Tributación Municipal. Este impuesto grava las operaciones afectas al IGV y se rige por sus mismas normas. En tal sentido, comparte la misma base imponible y supone que cuando un bien esté inafecto o exonerado del IGV también lo estará del Impuesto de Promoción Municipal.

    4. Tasas Aduaneras

    Tal como lo señala el Código Tributario el término genérico Tributo comprende: Impuesto, Contribución y Tasa. Asimismo, este Código señala que la Tasa es aquel tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente. Ejemplo: cuando acudimos a un hospital público a fin que nos presten un servicio médico pagamos un monto determinado, este monto es una Tasa

    En el ámbito aduanero también vamos a encontrar el cobro de Tasas por los diferentes servicios individualizados que presta la Administración Aduanera. En tal sentido, encontramos una diversidad de servicios aduaneros tales como, por ejemplo, el servicio de despacho aduanero.


    [1] Abogado especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. 

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.