REGÍMENES ADUANEROS

    Imprimir
    SE MEJORA NORMAS PARA IMPORTAR Y EXPORTAR PRODUCTOS COSMÉTICOS, HIGIENE DOMÉSTICA Y QUÍMICOS ESPECIALIZADOS
    6 de Febrero de 2017

     

    SE MEJORA NORMAS PARA IMPORTAR Y EXPORTAR PRODUCTOS COSMÉTICOS, HIGIENE DOMÉSTICA Y QUÍMICOS ESPECIALIZADOS

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    Consultas: estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 7 de enero de 2017

    Fecha de vigencia: ver comentario

     

    Con fecha 7 de enero de 2017 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1345 (en adelante “Decreto”) el cual complementa y optimiza el marco normativo para los productos cosméticos, productos de higiene doméstica y productos químicos especializados.

    Respecto a nuestra especialidad encontramos que las principales modificaciones que hace el Decreto están referidas a los siguientes temas:

    1. Según sea el caso, los titulares de los establecimientos con autorización sanitaria vigente podrán solicitar a la Autoridad Sanitaria de nivel nacional un certificado de libre venta o una notificación sanitaria obligatoria para la exportación de los productos regulados por el Decreto.

    2. Para la importación de productos químicos especializados e insumos, la Autoridad Sanitaria de nivel nacional otorgará una autorización sanitaria al importador. Asimismo, se ha dispuesto que para la importación de productos cosméticos o de productos de higiene doméstica se regirán por lo dispuesto en la Decisión Andina N° 516 o en la Decisión Andina N° 706, según corresponda.

    3. Ha quedado estrictamente prohibido importar:

    - Productos alterados, contaminados, adulterados, falsificados o que no cuenten con autorización sanitaria de fabricación o importación o Notificación Sanitaria Obligatoria.

    - Productos cuya formulación contenga mercurio o compuestos de mercurio en concordancia a lo establecido en el Convenio de Minamata; o productos químicos que se encuentren enumerados en el Anexo A del Convenio de Estocolmo.

    4. Se ha dispuesto que mediante Decreto Supremo, según corresponda, se aprueben los procedimientos específicos para la importación de donaciones, muestras sin valor comercial o para uso propio de productos de higiene doméstica, productos químicos especializados o sus insumos.

    Ahora bien, el Decreto entrará en vigencia conjuntamente con su Reglamento. En efecto, el Decreto será reglamentado por el Poder Ejecutivo en un plazo no mayor de sesenta (60) días calendario, contados a partir del día siguiente de su publicación.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.