IMPORTACIÓN

    Imprimir
    DESPACHO ADUANERO DEL RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO SEGÚN EL INTA-PG.01 (versión 7)
    30 de Septiembre de 2014

     

    DESPACHO ADUANERO DEL RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO SEGÚN EL INTA-PG.01 (versión 7)

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                    estudiorosas@informativoaduanero.com

                             

    Con fecha 27 de setiembre de 2014 se publicó en la separata especial de normas legales del diario oficial El Peruano la Resolución de Intendencia Nacional N° 11-2014-SUNAT/5C0000 que aprobó el Procedimiento General de Importación para el Consumo INTA-PG.01 (versión 7). Dicha Resolución entrara en vigencia conforme a lo siguiente:

    -  En las Intendencias de Aduana de Chimbote, Ilo, Mollendo, Paita, Pisco y Salaverry a partir del 6 de octubre de 2014.

    -  En la Intendencia de Aduana Marítima del Callao a partir del 12 de enero del 2015.

    En tal sentido, el presente artículo solo desarrolla los aspectos tangenciales del trámite del régimen (despacho aduanero) a partir del siguiente supuesto: Se trata de un despacho anticipado con levante en cuarenta y ocho (48) horas [2] de importación para el consumo en donde no se ha presentado incidencias (tampoco se trata de mercancías restringidas), se emplea una Declaración Única de Aduana (DUA) [3], ha participado un Agente de Aduana [4] y el Valor FOB en cuestión es superior a los dos mil dólares americanos ($ 2,000):

    1.Numeración de la declaración: El despachador de aduana [5], solicita la destinación aduanera del régimen de importación para el consumo mediante transmisión electrónica de la información contenida en la DUA-Importación. El sistema informático de la Administración valida la información transmitida y de ser conforme genera el número de la DUA-Importación así como la respectiva liquidación de la deuda tributaria aduanera [6]y recargos [7],de corresponder.

    2. Cancelacion: Para nuestro caso, la deuda tributaria aduanera y los recargos pueden ser cancelados desde la fecha de numeración de la DUA hasta el vigésimo día calendario del mes siguiente a la fecha del término de la descarga, vencido dicho plazo, se ejecuta la garantía presentada y se empieza a computar los intereses moratorios por día calendario hasta la fecha de pago inclusive, excepto para la percepción del IGV [8].

    3. Canales de control [9]: La asignación del canal determina el tipo de control a que se someten las mercancías. Son canales de control:

    Canal verde: La DUA-Importación seleccionada a este canal no requieren de revisión documentaria ni reconocimiento físico. El despachador de aduana no presenta ninguna documentación a la intendencia de aduana de despacho, lo cual no quiere decir que no las tenga archivadas por si acontece alguna acción de control de la SUNAT.

    Canal naranja: La DUA-Importación seleccionada a este canal es sometida a revisión documentaria (consiste, entre otras acciones, en verificar y comparar que la información consignada en la DUA-Importación corresponda a los documentos sustentatorios. Asimismo, se verifica que dicha información cumpla con las normas de valoración establecidas, así como los Tratados y Convenios Internacionales y demás disposiciones aplicables a la importación de mercancías).

    Canal rojo: La DUA-Importación seleccionada a este canal está sujeta a reconocimiento físico (consiste en verificar que la mercancía presentada a reconocimiento coincida con la consignada en la DUA-Importación y su documentación complementaria en cuanto a su naturaleza, valor,  especie o calidad, cantidad, peso, medida o volumen, de acuerdo a la mercancía, comprobando su clasificación arancelaria, tratamiento tributario aplicable, prohibiciones, restricciones o excepciones a que pudiera estar afecta y autorizaciones exigibles).

    4.Diligencia de canales de control: A fin de efectuar la revisión documentaria (canal naranja) o reconocimiento físico (canal rojo) el despachador de aduana presenta los siguientes documentos sustentarios de la DUA-Importación:

    a) Documento de Transporte (fotocopia autenticada): Es básicamente el conocimiento de embarque (Bill of Lading), la carta porte aérea (Guía aérea-Air Way Bill) o la carta porte terrestre.

    b) Factura, documento equivalente, o contrato (fotocopia autenticada): Deben contener la información mínima siguiente, según corresponda:

    -  Nombre o razón social del remitente y domicilio legal;

    -  Número de orden, lugar y fecha de su formulación;

    -  Nombre o razón social del importador y su domicilio;

    -  Marca, otros signos de identificación; numeración, clase y peso bruto de los bultos;

    -  Descripción detallada de las mercancías, indicándose: Código, marca, modelo, cantidad con indicación de la unidad de medida utilizada, características técnicas, estado de las mercancías (nueva o usada), año de fabricación u otros signos de identificación si los hubieren;

    -  Origen de las mercancías, entendiéndose por tal el país en que se han producido;

    -  Valor  unitario de las mercancías con indicación del Incoterm pactado, según la forma de comercialización en el mercado de origen, sea por medida, peso, cantidad u otra forma;

    -  Moneda de transacción;

    -  Forma y condiciones de pago;

    -  Subpartida del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías;

    -  Número y fecha del pedido o pedidos que se atienden; y

    -  Número y fecha de la carta de crédito irrevocable que se utilice en la transacción, cuando la hubiere.

    No obstante, cuando la factura, o documento equivalente, o contrato no consignen toda esta información debe ser transmitida en la DUA-Importación.

    c)El comprobante de pago (copia o fotocopia autenticada) y copia adicional a éste, cuando se efectúe transferencia de bienes antes de su nacionalización, salvo excepción.

    d) El documento de seguro de transporte (fotocopia autenticada), cuando corresponda.

    e) La Declaración Andina del Valor, en los casos que sea exigible el formato B [10] de la Declaración.

    f) Certificado de origen (fotocopia autenticada), cuando corresponda.

    g) Otros que la naturaleza u origen de la mercancía y del presente régimen requieran, conforme a las disposiciones específicas sobre la materia.

    5.Levante: Efectuado el canal de control respectivo, el funcionario aduanero registra su diligencia en el sistema informático de la Administración. Para nuestro caso y dependiendo del canal se presentan las siguientes situaciones:

    Canal naranja: Cuando se haya efectuado la revisión documentaria antes de la llegada de la mercancía el portal web de la SUNAT dirá “DILIGENCIA CONFORME”. El levante se otorga una vez que se haya validado determinadas circunstancias como, por ejemplo, que no existan medidas preventivas establecidas por la Administración Aduanera, mostrándose en ese momento en el portal web de la SUNAT “LEVANTE AUTORIZADO”.

    Canal rojo:El funcionario aduanero asignado efectúa el reconocimiento físico, luego registra su diligencia de despacho y el sistema informático efectúa las validaciones para el otorgamiento del levante autorizado.

    6. Conclusión: El despacho aduanero de las mercancías que cuenten con levante debe culminar en el plazo de tres (3) meses siguientes a la fecha de numeración de la DUA-Importación, salvo en aquellos casos [11] de declaraciones asignadas a un funcionario aduanero en los que el despacho concluirá cuando éste registre la conclusión del mismo en el sistema informático. En casos debidamente justificados la conclusión del despacho se amplía hasta un (1) año.


    [1] Abogado especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. 
    [2]Para el otorgamiento del levante de la mercancía dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes al término de su descarga, se deben cumplir con los siguientes requisitos:
    - Contar con garantía global o específica previa a la numeración de la declaración, de conformidad con el artículo 160º de la Ley General de Aduanas (LGA).
    - Transmitir el manifiesto de carga antes de la llegada del medio de transporte.
    - Numerar la declaración antes de la llegada del medio de transporte. 
    - Contar con toda la documentación requerida por la legislación aduanera, así como lo señalado en el artículo 194 del Reglamento de la Ley General de Aduanas. 
    - No se haya dispuesto sobre la mercancía una medida preventiva de inmovilización o incautación, o la suspensión del despacho por aplicación del procedimiento específico “Aplicación de Medidas en Frontera” INTA-PE.00.12.
    - Transmitir la nota de tarja hasta ocho (8) horas siguientes al término de la descarga.  
    [3]La DUA es una especie de Declaración Aduanera de Mercancías.
    [4]Es recomendable usar siempre los servicios de un Agente de Aduana (es una empresa privada, no confundir con la Aduana –SUNAT- que es una entidad del Estado), toda vez que es el operador de comercio exterior especializado en toda clase de trámites aduaneros.
    [5]Según el artículo 17 de la LGA, son Despachadores de Aduana los siguientes:
    a) Los dueños o consignatarios o consignantes; b) Los despachadores oficiales; y, c) Los agentes de aduana.
    [6]La deuda tributaria aduanera está constituida por los derechos arancelarios y demás tributos y, cuando corresponda, por las multas y los intereses. (Artículo 148 de la LGA).
    [7] Recargos.- Todas las obligaciones de pago diferentes a las que componen la deuda tributaria aduanera relacionadas con el ingreso y la salida de mercancías. (Ver artículo 2 de la LGA).
    [8] Cabe tomar en cuenta lo previsto por la Disposición Complementaria Modificatoria Única de la LGA que sustituye el artículo 21 de la Ley Nº 29173 (Régimen de Percepciones del IGV): "La SUNAT efectuará la percepción del IGV con anterioridad a la entrega de las mercancías a que se refiere el artículo 173 de la Ley General de Aduanas, con prescindencia de la fecha de nacimiento de la obligación tributaria en la importación, salvo aquellos casos en los que el pago de dicha percepción se encuentre garantizado de conformidad con el artículo 160 de la Ley General de Aduanas, en los cuales la exigencia de dicho pago será en la misma fecha prevista para la exigibilidad de la obligación tributaria aduanera, conforme a lo señalado en el último párrafo del inciso a) del artículo 150 de la Ley General de Aduanas."
    [9]El canal de control es consultado en el portal web de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) y puede ser comunicado mediante mensaje o aviso electrónico enviado al despachador de aduana e importador.
    [10] Este formato es la Declaración del Valor en Aduana.
    [11] Entre dichos casos se encuentran las declaraciones garantizadas al amparo del artículo 160 de la Ley General de Aduanas, excepto las asignadas a canal verde.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.