TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y EL PROCEDIMIENTO DE DUDA RAZONABLE
    9 de Marzo de 2017

     

    LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y EL PROCEDIMIENTO DE DUDA RAZONABLE

     

    Luis Gómez Solari[1]

     

    1. Hechos 

    El 15-03-2012 una empresa encarga a un agente de aduana numerar una D.A.M. de importación en la Aduana Marítima del Callao por témperas para uso escolar. Los tributos son cancelados el 15-03-2012 y se asigna canal naranja.

    En el portal ADUANET obran las siguientes notificaciones:

    - El 16-03-2012: comunicación de referencia de valor superior, requerimiento de información complementaria de la transacción y da la opción de autoliquidarse la deuda tributaria diferencial.

    - El 20-03-2012: manifiesta que la documentación presentada no sustenta el valor declarado, pide sustentación adicional y reitera la opción de autoliquidación.

    -  El 21-03-2012: repite lo anterior.

    -  El 22-03-2012: insiste en lo anterior.

    El levante se autoriza el 27-03-2012. Presumiblemente medió el abono de una orden de depósito.

    El 23-04-2012 el importador presenta un recurso de queja al Tribunal Fiscal. En el recurso cuestiona que la Administración durante el despacho de mercancías reiteradamente le ha requerido información relacionada con la determinación del valor en aduanas, por lo cual considera que existió defecto en la tramitación de la D.A.M. y solicita la adopción de medidas correctivas.

    2. Criterio del Tribunal Fiscal

    La Resolución de Tribunal Fiscal 07102-A-2012 considera:

    Que en tal sentido, en caso la Administración tenga observaciones sobre el valor declarado de las mercancías importadas, es a través de la notificación de la duda razonable en que debe ponerlas en conocimiento del importador;

    Que sin embargo, en el caso de autos, no se verifica que la Administración a efecto de determinar el valor en aduana de las mercancías importadas con la Declaración Aduanera de Mercancías Nº 118-2012-10-109…-01-7-00, haya efectuado la notificación de la duda razonable, otorgándole el plazo legal correspondiente con la finalidad de que proporcionara una explicación complementaria, así como los documentos u otras pruebas que acreditaran que el valor declarado representaba el pago total realmente pagado o por pagar por las mercancías importadas según las disposiciones establecidas en el artículo 1 ° del Acuerdo sobre Valoración de la OMC;

    Que cabe precisar, que respecto de las comunicaciones electrónicas que efectuó la Administración, las cuales constan en el reporte "CONSULTA DE NOTIFICACIONES ASOCIADAS A LA DUA: 118-12-10-109…" (foja 20), se verifica que éstas no constituyen notificación de la Duda Razonable, ya que no se enmarcan en la normatividad señalada, teniendo en cuenta que en dichos requerimientos no indican el fundamento que sustentaría la duda sobre la veracidad o exactitud del valor en aduana declarado y que sea debidamente puesta en conocimiento a la recurrente, tal como lo exige las normas antes mencionadas, por lo que no califica como documento que contenga la Duda Razonable de la Administración y su posterior notificación a la recurrente en los términos antes señalados, criterio que es concordante con lo señalado en las Resoluciones Nº 01016-A-2007 y 01873-A-2010, entre otras, emitidas por esta Sala Colegiada

    Que en consecuencia, durante el despacho la Administración realizó notificaciones a fin de verificar el valor declarado por la recurrente, sin embargo dichas actuaciones no se encontraban amparadas en el procedimiento de duda razonable dispuesto en la normativa sobre de valoración aduanera señalada, ya que conforme lo expuesto si la Administración pretende verificar el valor declarado, debe realizarlo notificando la duda razonable, lo que no se produjo en el presente caso, vulnerándose así el procedimiento establecido en el despacho de la Declaración Aduanera de Mercancías Nº 118-2012-10-109…-01-7-00, por lo que en este extremo resulta fundada la queja interpuesta.

    (…)

    Que finalmente, en cuanto al tercer extremo de la queja referida a la aplicación de medidas correctivas que correspondan al perjuicio económico efectuado, se debe indicar que este Tribunal no es competente para emitir pronunciamiento sobre dicho aspecto al no enmarcarse dentro de los alcances del numeral 5 del artículo 101° del Código Tributario citado;

    3. Comentario

    Esta resolución es muy importante.   Las notificaciones electrónicas en el portal ADUANET no son notificaciones de duda razonable. Además la sola comunicación de la existencia de una referencia de valor superior NO constituye el fundamento de duda razonable.

     
    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1] Abogado especialista en aduanas. Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Agente de Aduana titulado en el Instituto de Capacitación e Investigación Aduanera del Perú. Trayectoria laboral en el ramo aduanero desde 1973.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.