DRAWBACK

    Imprimir
    DRAWBACK CAUÍSTICA: ENCARGO DE PRODUCCIÓN A TERCEROS
    10 de Marzo de 2017

     

    DRAWBACK CAUÍSTICA: ENCARGO DE PRODUCCIÓN A TERCEROS

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    Una empresa exportadora desea solicitar el drawback y nos consulta si puede tercerizar parte de las etapas de producción, si eso es posible, que aspectos centrales debería tener en cuenta a fin de tener éxito al momento de solicitar dicho beneficio y ante una eventual fiscalización por parte de la Administración.

    Respuesta

    La legislación que regula el Régimen Aduanero de Drawback establece que el Beneficiario (productor-exportador) debe producir en su totalidad la mercancía exportada, ya sea que lo haga directamente o encargue la producción a terceros (producción indirecta). A continuación explicamos lo del encargo de producción ya que sobre ello se refiere el presente caso.

    Dicho encargo de producción puede ser total o parcial. Sera total cuando el Beneficiario encargue a un tercero todas las etapas del proceso productivo. Será parcial cuando el Beneficiario recurra a un tercero que por su especialidad complemente el respectivo proceso productivo, por ejemplo, si el proceso productivo tiene cinco etapas el Beneficiario podrá encargar cualquiera de las mismas, pero no todas. En este contexto, lo que finalmente debe demostrar el Beneficiario es que produjo la totalidad de la mercancía exportada encargándola de manera total o parcial.

    En tal sentido, el Beneficiario que encargue la producción a un tercero (prestador del servicio de producción) deberá observar las siguientes pautas:

    1. Debe suscribirse un “Contrato de Prestación de Servicios de Producción”, sin embargo, dicho contrato por sí solo no demuestra que el tercero haya prestado efectivamente el servicio, toda vez que el tercero puede finalmente no cumplir con su obligación de prestar el servicio de producción.

    2. El Beneficiario debe contar con la “factura” emitida por el tercero cuando haya cumplido con prestar el servicio de producción.

    3. El Beneficiario debe acreditar la compra de los insumos necesarios para la producción y la entrega de los mismos al tercero, para esto último debe emplear las respectivas “Guías de Remisión” que sustenta el traslado de bienes entre distintas direcciones.

    Se recomienda contar con todos estos documentos cumpliendo las formalidades que para los mismos establece la legislación nacional.

    Ahora bien, veamos que dice la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal sobre estos puntos:

    RTF Nº 08763-A-2004

    “Sobre el particular, se debe tener en cuenta que un contrato de prestación de servicios de producción por sí sólo no acredita ni es prueba fehaciente de la prestación de un servicio de producción, como tampoco lo es la guía de remisión con que pudieran haberse enviado los insumos que debían utilizarse en ella, ya que el locador puede finalmente no cumplir con su obligación de prestar el servicio de producción a pesar de tener en su poder los insumos que para tal efecto le envió el locatario. En realidad, tales documentos son complementarios a la factura que el locatario emite cuando ha cumplido con prestar el servicio de producción, documento que adicionado a los anteriores recién prueba de forma fehaciente la prestación de dicho servicio, razón por la cual éste documento (factura) es exigido por el artículo 3º numeral 3 de la Resolución Ministerial Nº 138-95-EF/15.”

    RTF 04947-A-2007                  

    “La facturación por un servicio de encargo de producción constituye la prueba más idónea para acreditar esta figura contractual. Sin embargo, cuando la Administración, en el marco de un procedimiento de fiscalización, presenta elementos de juicio de carácter objetivo que hacen dudar de la efectiva realización de este servicio de encargo de producción, el beneficiario debe confirmar la veracidad del mismo, también con elementos de juicio de carácter objetivo. Estos elementos son las guías de remisión que demuestren el traslado de los insumos al local del tercero que va a realizar el servicio, y el traslado de los productos procesados al local del beneficiario del régimen.”


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y ejerce su profesión en el Sector Privado.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.