IMPORTACIÓN

    Imprimir
    ¿EN QUE PLAZOS PUEDE DESTINARSE UNA MERCANCÍA AL RÉGIMEN ADUANERO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO?
    17 de Marzo de 2017

     

    ¿EN QUE PLAZOS PUEDE DESTINARSE UNA MERCANCÍA AL RÉGIMEN ADUANERO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO?

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    Vamos contestar la pregunta titulada en base a la actual legislación aduanera. Siendo así, podemos afirmar que las mercancías extranjeras[2] pueden ser solicitadas (destinación aduanera) al mencionado régimen en los siguientes plazos:

    a)      Despacho Anticipado: Dentro del plazo de treinta (30) días calendario antes de la llegada del medio de transporte, vencido este plazo las mercancías se someterán al despacho diferido.

    b)     Despacho Diferido: Dentro del plazo de treinta (30) días calendario computados a partir del día siguiente del término de la descarga.

    c)      Despacho Urgente: Dentro del plazo de quince (15) días calendario antes de la llegada del medio de transporte hasta los siete (7) días calendario computados a partir del día siguiente del término de la descarga.

    d)     Dentro del plazo concedido a las mercancías sometidas a los regímenes de depósito aduanero, admisión temporal para reexportación en el mismo estado, admisión temporal para perfeccionamiento activo.

    e)      En el caso del régimen especial de Exposiciones o Ferias Internacionales, dentro del plazo de ciento veinte (120) días calendario contados a partir del día siguiente de la clausura del evento.

    f)       Dentro del plazo de treinta (30) días hábiles computados a partir del día siguiente del término de la descarga en la aduana de destino para la mercancía sometida al régimen de tránsito interno.

    g)      Hasta antes que se efectivice la disposición de la mercancía por la Administración Aduanera, tratándose de mercancías en abandono legal.

    h)     Dentro del plazo concedido a las mercancías ingresadas a las Zonas Especiales de Desarrollo (ex-CETICOS) o a las ZONAS FRANCAS, cuando así lo permita la ley.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE
     en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y ejerce su profesión en el Sector Privado.
    [2]Mercancía extranjera.- Aquella que proviene del exterior y no ha sido nacionalizada, así como la producida o manufacturada en el país y que ha sido nacionalizada en el extranjero. 

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.