TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    APRUEBAN ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO
    20 de Marzo de 2017

     

    APRUEBAN ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO

                                                     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 16 de marzo de 2017

    Fecha de vigencia: 17 de marzo de 2017

     

    Con fecha 16 de marzo de 2017 se publicó en la separata especial de normas legales del diario oficial El Peruano el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (en adelante “Acuerdo”).

    El contenido del Acuerdo aborda, entre otros, los siguientes temas:

    1. Publicación y disponibilidad de la información relacionada, por ejemplo, a los procedimientos de importación y exportación.

    2. Resoluciones Anticipadas: Según el Acuerdo una resolución anticipada es una decisión escrita que un Miembro facilita al solicitante antes de la importación de la mercancía abarcada por la solicitud, en la que se establece el trato que el Miembro concederá a la mercancía en el momento de la importación con respecto a lo siguiente: i) la clasificación arancelaria de la mercancía; y ii) el origen de la mercancía.

    3. Recurso Administrativo y Recurso o Revisión Judicial.

    4. Se regula sobre los derechos y cargas establecidos sobre la importación y la exportación. Así como el tema de las sanciones aduaneras.

    5. Se aborda el tema del levante y despacho de las mercancías.

    6. Se trata el tema del tránsito interno y el de las formalidades relacionadas con la importación, exportación y tránsito.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE
     en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y ejerce su profesión en el Sector Privado.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.