EXPORTACIÓN

    Imprimir
    DESPACHO ADUANERO DEL RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA SEGÚN EL INTA-PG.02 (versión 6)
    15 de Octubre de 2014

     

    DESPACHO ADUANERO DEL RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA SEGÚN EL INTA-PG.02 (versión 6)

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    Con fecha 17 de marzo de 2009 se publicó en la separata especial de normas legales del diario oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas  N° 137-2009-SUNAT/A que aprobó el Procedimiento General de Exportación Definitiva INTA-PG.02 (versión 6).

    En tal sentido, el presente artículo solo desarrolla los aspectos tangenciales del trámite del régimen (despacho aduanero[2]) a partir del siguiente supuesto: Se trata de un despacho aduanero de exportación definitiva en donde no se han presentado incidencias, se emplea una DUA, el Valor FOB en cuestión es superior a los cinco mil dólares americanos ($ 5,000) y ha participado un Agente de Aduana[3]:

    1. Transmisión de la información: El trámite inicia cuando el despachador de aduana[4] transmite por vía electrónica a la Intendencia de Aduana de despacho la información contenida en la DUA-Exportación Definitiva Provisional (DUA-EDP).

    2. Numeración: De ser conforme la información transmitida, el sistema informático de la Administración Aduanera genera automáticamente el número correspondiente de la DUA-EDP. A dicha DUA también se le conoce como la DUA-40.

    3. Ingreso de la mercancía a Zona Primaria: El despachador de aduana imprime la DUA-EDP numerada y se presenta con la mercancía en zona primaria (Depósito temporal o lugar señalado por la Administración Aduanera en aquellas circunscripciones aduaneras que no cuenten con un depósito temporal) como requisito previo a la selección del canal de control.

    4. Canales de Control: La mercancía puede ser asignada a los siguientes canales de control:

    Canal naranja: Con este canal la mercancía queda expedita para su embarque.

    Canal rojo: Este canal requiere de revisión documentaria y reconocimiento físico.

    Diligenciado los canales de control, y de ser conformes, se procede a embarcar las mercancías.

    5. Embarque de las mercancías: Las mercancías deben ser embarcadas dentro del plazo de treinta (30) días calendario contados a partir del día siguiente de la numeración de la DUA-EDP.  En tal sentido, el depósito temporal es, cuando corresponda, el responsable del traslado y entrega de la mercancía al transportista.

    6. Regularización del Régimen: El despachador de aduana dispone de treinta (30) días calendarios contados a partir del día siguiente de la fecha de término del embarque para regularizar el régimen. Según el primer párrafo del artículo 83 del Reglamento de la LGA: “La regularización del régimen la realiza el declarante con la transmisión electrónica de la información complementaria de la declaración y de los documentos digitalizados que sustentaron la exportación, y en aquellos casos que la Administración Aduanera lo determine, con la presentación física de la declaración y de los documentos que sustentaron la exportación, a satisfacción de la autoridad aduanera”. Es en esta etapa que se elabora la llamada DUA-41. 


    [1] Abogado especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. 
    [2]Despacho Aduanero.– Cumplimiento del conjunto de formalidades aduaneras necesarias para que las mercancías sean sometidas a un régimen aduanero. (Ver artículo 2 de la Ley General de Aduanas –LGA-).
    [3]Es recomendable usar siempre los servicios de un Agente de Aduana (es una empresa privada, no confundir con la Aduana –SUNAT- que es una entidad del Estado), toda vez que es el operador de comercio exterior especializado en toda clase de trámites aduaneros.
    [4]Según el artículo 17 de la LGA, son Despachadores de Aduana los siguientes:
    a) Los dueños o consignatarios o consignantes;
    b) Los despachadores oficiales; y,
    c) Los agentes de aduana.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.