DRAWBACK

    Imprimir
    PAUTAS GENERALES DEL ENCARGO DE PRODUCCIÓN
    31 de Octubre de 2014

     

    PAUTAS GENERALES DEL ENCARGO DE PRODUCCIÓN

                                                                                                                

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                      estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    La legislación que regula el Régimen Aduanero de Drawback establece que el Beneficiario (productor-exportador) debe producir en su totalidad la mercancía exportada, ya sea que lo haga directamente o encargue la producción a terceros (producción indirecta). El presente artículo trata sobre esto último.

    Dicho encargo de producción puede ser total o parcial. Sera total cuando el Beneficiario encargue a un tercero todas las etapas del proceso productivo. Será parcial cuando el Beneficiario recurra a un tercero que por su especialidad complemente el respectivo proceso productivo, por ejemplo, si el proceso productivo tiene cinco etapas el Beneficiario podrá encargar cualquiera de las mismas, pero no todas. En este contexto, lo que finalmente debe demostrar el Beneficiario es que produjo la totalidad de la mercancía exportada encargándola de manera total o parcial.

    En tal sentido, el Beneficiario que encargue la producción a un tercero (prestador del servicio de producción) deberá observar las siguientes pautas:

    1. Debe suscribirse un “Contrato de Prestación de Servicios de Producción”, sin embargo, dicho contrato por sí solo no demuestra que el tercero haya prestado efectivamente el servicio, toda vez que el tercero puede finalmente no cumplir con su obligación de prestar el servicio de producción.

    2. El Beneficiario debe contar con la “factura” emitida por el tercero cuando haya cumplido con prestar el servicio de producción.

    3.  El Beneficiario debe acreditar la compra de los insumos necesarios para la producción y la entrega de los mismos al tercero, para esto último debe emplear las respectivas “Guías de Remisión” que sustenta el traslado de bienes entre distintas direcciones.

    Se recomienda contar con todos estos documentos cumpliendo las formalidades que para los mismos establece la legislación nacional.


    [1] Abogado especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. 

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.