TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    DETERMINACIÓN DEL VALOR EXTEMPORÁNEA
    7 de Abril de 2017

     

    DETERMINACIÓN DEL VALOR EXTEMPORÁNEA

     

    Luis Gómez Solari[1]

     

    1. Hechos

    El 28-09-2010 una empresa ordena a un agente de aduana numerar una D.A.M. de importación por tejido de punto KNITTING DYED FABRIC. Ese mismo día son cancelados los tributos y se asigna canal rojo.

    El 04-10-2010 el especialista requiere la sustentación de valor por existir en la aduana una referencia de valor superior.

    El 11-10-2010 el importador abona una orden de depósito por US $ 16,656.

    El 11-04-2011 el importador interpone una reclamación contra esta orden de depósito.

    El 18-01-2012 el recurrente presenta una apelación contra la resolución ficta denegatoria en vista de que transcurrieron más de 9 meses sin emitirse resolución expresa del reclamo.

    2. Criterio del Tribunal Fiscal

    La Resolución de Tribunal Fiscal 07560 -A-2012 considera:

    “Que siguiendo la pauta determinada por el referido artículo 11 º, una vez que la Aduana recibe la respuesta del importador con relación a la notificación de duda razonable, o frente a la falta de respuesta de éste, tiene hasta 3 meses de numerada la declaración aduanera para determinar que el valor en aduana de la mercancía no se fijará en aplicación del Primer Método de Valoración, pasando determinar el valor de las mercancías importadas en aplicación de los demás métodos de valoración previstos en el Acuerdo del Valor de la OMC, lo cual en el presente caso significa que la Aduana tenía hasta el martes 28 de diciembre de 2010, para determinar que el valor en aduanas de la mercancía no se fijaría de acuerdo al Primer Método de valoración; sin embargo en estos actuados no consta que dentro del plazo señalado comunicó a la recurrente su respuesta y menos que determinó el valor en aduanas de la mercancía importada, para lo cual debía previamente fundamentar el rechazo de la aplicación del Primer Método de Valoración, efectuar las consultas a que se refiere el artículo 14° y determinar el valor de la mercancía importada en aplicación de uno de los métodos secundarios cuidando de aplicarlos de manera sucesiva y excluyente;

    Que no constando en estos actuados los fundamentos legales y facticos por los cuales la Aduana ajustó el valor consignado en la Declaración Única de Aduanas Nº 118-2010-10-320327, corresponde declarar fundada la apelación interpuesta;”

    3. Comentarios

    Sin embargo, cabe anotar que a la aduana le asiste el derecho de practicar una posterior determinación de valor. La diferencia es que en esa posterior determinación de valor el importador habrá conseguido que le devuelvan el dinero de la orden de depósito.

    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI
     

    [1] Abogado especialista en aduanas. Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Agente de Aduana titulado en el Instituto de Capacitación e Investigación Aduanera del Perú. Trayectoria laboral en el ramo aduanero desde 1973.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.