DRAWBACK

    Imprimir
    DRAWBACK: CONTROVERSIA DE ENVASES
    12 de Abril de 2017

     

    DRAWBACK: CONTROVERSIA DE ENVASES

     

    Luis Gómez Solari[1]

     

    1.      Hechos

    La empresa Alfa compró a la empresa local Gama cajas plastificadas con capacidad de 5 kilos para envasar espárragos.  Estas cajas se habían producido con polipropileno importado.

    Alfa dice haber entregado a la empresa Beta  - no lo demuestra- estas cajas para servir de embalaje en la producción de espárragos, los que luego serían vendidos a Alfa en diversas facturas y en cajas de 2.5 Kg. 3.3 Kg. 4.0 Kg. y 12.0 Kg.  Posteriormente estos espárragos fueron exportados por Alfa.

    En el año 2004 Alfa solicita a la Aduana Aérea del Callao la restitución de derechos arancelarios - drawback por la exportación de estos espárragos. Como consecuencia de la solicitud percibe el drawback.

    En el año 2008 la Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera inicia una fiscalización a Alfa en la cual detecta dos incidencias:

    -  Datos falsos con incidencia en la declaración de insumos acogidos al régimen de drawback. Esta incidencia se relaciona con el hecho de que las cajas exportadas tienen una capacidad diferente a la de las cajas abastecidas localmente.

    -  No se sustenta la condición de productor exportador de la mercancía exportada. Tal falta de sustentación se evidencia en que Alfa compró a Gama los espárragos que Alfa exportó.

    Ese mismo año la intendencia emite una resolución que:

    -  Ordena a Alfa reembolsar el drawback indebidamente percibido de S/. 20 267.

    -  Sanciona a Alfa con una multa de S/. 40 534. En ese tiempo la multa era el doble del monto indebidamente percibido; ahora, 50%.

    Alfa presenta su reclamación. El 17-12-2009 la intendencia declara infundada la reclamación y el recurrente apela.

    2.      Criterio del Tribunal Fiscal

    La Resolución de Tribunal Fiscal 04596-A-2012 considera:

    "En ese sentido se verifica objetivamente, que habiendo la recurrente adquirido cajas para espárragos de 5 Kg. y las exportaciones se refiere a espárragos en cajas de pesos que difieren de dicha capacidad, no se ha cumplido con el requisito de que los insumos importados se incorporen en el producto exportado, por lo que no se ha configurado un elemento esencial para el acogimiento al drawback, consistente en acreditar que el costo de producción se ha visto incrementado por los derechos que gravaron la importación de materias primas, insumos, productos intermedios y partes o piezas incorporados o consumidos o utilizados en la producción del bien exportado.

    Cabe precisar que en relación a los Informes de Técnicos presentados por la recurrente, con la finalidad de sustentar que con las cajas de 5 Kg. adquiridas a la empresa GAMA. se habrían exportado los espárragos por los cuales se acogieron a régimen de Drawback materia de cuestionamiento, dichos documentos no acreditan que efectivamente en el productos exportado se han utilizado las cajas de 5 Kg. yaque estos consisten en opiniones personales sobre las condiciones y circunstancias que se presentarían en el embalaje, cuando se comercializan espárragos; sin embargo, en el presente caso lo objetivo y concreto producto de la fiscalización efectuada por la Administración, es que la recurrente adquirió cajas de 5 Kg. pero que parte de la mercancías exportada se refiere a otros pesos, no constando en los actuados documentación que sustente como así las cajas de 5 Kg. adquiridas por la recurrente, fueron utilizadas en los espárragos exportados, como por ejemplo indicaciones del comprador para la utilización de cajas de dicha medida así como otras documentación operativa y/o comercial, que en conjunto genere fehaciencia que las cajas adquiridas, pese a que difiere de los pesos de la mercancía exportada, son las que finalmente se utilizaron, es decir, fueron incorporados en el producto exportado materia de cuestionamiento.

    En consecuencia se encuentra arreglado a ley el reembolso dispuesto por la Administración del monto indebidamente restituido.

    (…)

    En este punto es necesario dar énfasis a que, tal como fluye de lo señalado anteriormente, uno de los requisitos que el beneficiario debe cumplir para acogerse al régimen de Drawback es el de ser productor de la mercancía que exporta, ya sea que lo haga directamente o vía la prestación de servicios de producción de parte de terceros. Así, la factura que emite quien presta el servicio de producción y la descripción de dicho servicio en ese documento, no es un requisito del régimen de Drawback propiamente, sino que se trata del documento con el que se prueba el cumplimiento dicho requisito.

    (…)

    dicho documento no es el único que se debe tener en cuenta, sino que deben evaluarse en conjunto todos los documentos que presente el beneficiario del régimen para acreditar que ha sido el productor de la mercancía exportada,…

    (…)

    En el presente caso, conforme la normativa citada la recurrente declaró bajo juramento que al solicitar el beneficio indicado, la mercancía cumplía todos los requisitos exigidos por esta norma, sin embargo conforme a las consideraciones expuestas, se han confirmado las dos incidencias detectadas por la Administración, por lo que habiendo declarado datos falsos en la Solicitud de Restitución de Derechos Arancelarios Nº 235-2004-13-001931, se ha configurado el supuesto de infracción prevista en el inciso i) de artículo 103° de la Ley General de Aduanas aprobada por Decreto Legislativo Nº 809, por lo que procede también confirmar la multa aplicada por la Administración."

    3.      Comentarios

    Es altamente improbable que cajas con capacidad de 5 kilos hayan sido empleadas en la exportación de cajas de 12 kilos, a menos que se haga el reacondicionamiento de tres  cajas de 5 kilos en un envase de 12 kilos.

    Se recomienda que el abastecedor local de las cajas en su factura coloque una nota que diga: ES VALIDO EL EMPLEO DE ESTAS CAJAS COMO ENVASES DE MERCANCÍA DE UNA MENOR CAPACIDAD. PARA MERCANCÍA DE MAYOR CAPACIDAD ES VALIDO EL EMPLEO DE ESTAS CAJAS FUSIONADAS EN UN NUMERO QUE SOPORTE LA CAPACIDAD DE LA MERCANCÍA.

    Un informe sólo es una opinión.

    Por otro lado para acreditar la incorporación del insumo abastecido localmente son necesarias las guías de remisión del abastecedor local al lugar donde se realiza la producción.

    Para acreditar el servicio de encargo de producción es necesario contar con lo siguiente:

    a.    Contrato de servicio de encargo de producción de fecha cierta anterior al embarque de las mercancías exportadas. La fecha cierta se logra legalizando notarialmente las firmas del contrato. Es muy importante que en el contrato se pacte que el locador (quien presta el servicio de producción) se obliga a no subcontratar el servicio con terceros ni total ni parcialmente.

    b.    Factura o facturas por el servicio de producción; no por los bienes.

    c.    Guías de remisión del locador.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1] Abogado especialista en aduanas. Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Agente de Aduana titulado en el Instituto de Capacitación e Investigación Aduanera del Perú. Trayectoria laboral en el ramo aduanero desde 1973.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.