TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    COMISO DE UN VEHÍCULO INSCRITO EN SUNARP POR NO ACREDITAR SU INGRESO
    21 de Abril de 2017

     

    COMISO DE UN VEHÍCULO INSCRITO EN SUNARP POR NO ACREDITAR SU INGRESO

     

    Luis Gómez Solari[1]

     

    1. Hechos

    El 13-09-2008 la Policía Nacional del Perú del departamento del Cuzco expide una boleta de identificación vehicular de un tracto camión marca Volvo y constata que parte de los dígitos del número de motor habían sido borrados y que el número de serie se regrabó completamente sustituyendo por otro (YV……..A294077) el número de serie original (YV……..B044040); el regrabado coincide con la tarjeta de propiedad no así el original.

    El 08-10-2008 funcionarios de la Aduana del Cuzco y de la Policía Nacional intervienen este vehículo en el distrito de San Jerónimo del departamento del Cuzco. El resultado de esta intervención es la incautación del mencionado vehículo.

    El 21-01-2009 la Policía Nacional del Perú ratifica su identificación vehicular anterior.

    El 30-01-2009 la Oficina de Estadística de la Intendencia Nacional de Estudios Tributarios y Planeamiento (INETP) de la SUNAT informa que no existe importación alguna desde el período enero 1993 de un vehículo con los códigos de identificación consignados en la tarjeta de propiedad.

    Luego de efectuado el avalúo (más de 2 U.I.T. en ese tiempo) la aduana formaliza denuncia penal ante la fiscalía penal de turno por delito de contrabando y receptación aduanera.

    El 26-05-2009 la fiscalía deniega la denuncia.

    Inmediatamente después el propietario del vehículo solicita a la aduana su devolución.

    El 04-12-2009 la aduana declara improcedente esta solicitud y decreta el comiso del vehículo.

    El propietario entabla la reclamación, la cual el 30-04-2010 declara improcedente la reclamación. Oportunamente el recurrente apela.

    La Resolución de Tribunal Fiscal 09215-A-2011 del 31-05-2011 declara nula la resolución del 30-04-2010 porque la verificación de la falta de ingreso se realizó en función a los códigos consignados en la tarjeta de propiedad y no en base a los códigos originarios constatados por la autoridad policialEn cumplimiento de lo anterior la aduana el 22-08-2011 emite una resolución en la cual vuelve a declarar improcedente la reclamación.

    A su tiempo el reclamante apela.

    2. Criterio de Tribunal Fiscal 

    La Resolución de Tribunal Fiscal  05265-A-2012 considera:

    “…que no podría concluirse que el Estado debe renunciar a perseguir el cumplimiento de todas las obligaciones aduaneras por el simple hecho de que la mercancía cambie de propietario. En segundo lugar, hay que entender que el traspaso de los bienes importados, incluso a terceros de buena fe, no remedia la situación de ilicitud en que se encuentran aquellos, si es que no fueron declarados o presentados de acuerdo a ley, toda vez que la sanción no deriva de un incumplimiento de una obligación personal legal sino de una precariedad real que afecta la mercancía. Por lo que es procedente la aprehensión de bienes no declarados en poder de terceros, porque una interpretación diferente conduciría al absurdo de afirmar que basta que quién introduzca al país mercancías extranjeras, que no han sido declaradas y sobre ellas no se han cancelado los tributos aduaneros, se deshaga de las mismas traspasándolas a un tercero, ese sí de buena fe, para que ipso facto queden legalizadas, porque a este no se le puede reclamar cumplimiento de obligación alguna. Lo cual no puede ser el criterio que orienta la legislación aduanera;

     (…)

    Que cabe agregar, que no corresponde a este Tribunal evaluar si el título que sustentó la inscripción del recurrente como propietario del vehículo de placa de rodaje Nº YX-…. en el Registro de Propiedad Vehicular de la SUNARP es válido, nulo, ineficaz o ilegal, como tampoco cuestionar su inscripción registral al encontrarse amparados en los Principios de Buena Fe Registral y la Seguridad Jurídica que de ellos emana, toda vez que las anotaciones no pueden ser dejadas sin efecto salvo mandato judicial;

    Que sin embargo, todos los documentos emitidos por peritos de la Policía Nacional que fueron referidos en los considerandos precedentes llevan a la conclusión que el número de motor y el número de serie del vehículo de placa de rodaje Nº YX-… no era una grabación original, aunque no se haya podido establecer en qué fecha se realizó el regrabado; como tampoco se haya presentado Declaración Única de Aduanas alguna permitía acreditar la nacionalización del vehículo de placa de rodaje Nº YX-….;

    … en tal sentido, la sanción de comiso impuesta por la Intendencia de Aduana de Cusco se encuentra arreglada a la normativa citada, toda vez que el comiso es una sanción que recae sobre la mercancía y el acto de la Administración Aduanera con el que se declara el comiso surte efecto respecto de quién es notificado con ella en lo que le corresponda;"

    3. Comentario

    La adquisición de buena fe registral sirve para contrarrestar una denuncia penal, pero no sucede  lo mismo en la sanción administrativa de comiso, la cual recae sobre la mercancía con prescindencia de quién sea el propietario y su modo de adquisición.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE
     en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1] Abogado especialista en aduanas. Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Agente de Aduana titulado en el Instituto de Capacitación e Investigación Aduanera del Perú. Trayectoria laboral en el ramo aduanero desde 1973.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.