DRAWBACK

    Imprimir
    ÚLTIMA REBAJA ARANCELARIA Y SU IMPACTO SOBRE EL DRAWBACK
    15 de Noviembre de 2014

      

    ÚLTIMA REBAJA ARANCELARIA Y SU IMPACTO SOBRE EL DRAWBACK

                                                   

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                      estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    Con fecha 06 de noviembre de 2014 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 312-2014-EF que ha modificado la alícuota (tasa) del Derecho Ad Valorem CIF (Ad Valorem) de 1817 Subpartidas Nacionales (SPNs) a cero por ciento (0%), lo cual ha generado preocupación en las empresas exportadoras que solicitan el Drawback por las siguientes razones:                           

    1. El Drawback es un beneficio tributario aduanero a la exportación no tradicional que consiste en devolver los derechos arancelarios de ciertos insumos importados que fueron incorporados en la mercancía exportada.

    2. El Ad Valorem mencionado es un derecho arancelario. Ahora bien, la normatividad legal del Drawback señala que no podrán acogerse a este beneficio las exportaciones de productos que tengan incorporados insumos extranjeros nacionalizados con Ad Valorem cuya tasa sea cero por ciento (0%), que es nuestro caso, pero como veremos más adelante no es un impedimento definitivo.

    3. Sumado a lo anterior, encontramos en la mencionada lista de SPNs modificadas ciertos insumos que han sido usualmente empleados por los exportadores para solicitar el Drawback nos referimos, por ejemplo, a los clasificados arancelariamente en la SPN N° 4819100000  Cajas de papel o cartón corrugado y SPN N° 4821100000 Etiquetas de toda clase, de papel o cartón, impresas.

    4. Es decir, varios de los insumos usualmente empleados por los exportadores para solicitar el Drawback han sido incluidos en las SPNs con tasa arancelaria cero, lo cual definitivamente altera la manera como venían trabajando muchos exportadores.

    No obstante, la modificación arancelaria en cuestión no impide a los exportadores seguir solicitando el Drawback. En efecto, veamos:

    1. La recomendación a las empresas exportadoras siempre ha sido que soliciten el Drawback en base a un componente del envase o embalaje. Siendo así, hoy con la repetida modificación arancelaria esa recomendación se ve limitada pero no impedida, pues en esta oportunidad habrá que precisar en una lista todos los componentes del envase y embalaje y establecer cual tributa una tasa arancelaria superior a cero por ciento (0%).

    2. Ahora bien, que sucedería si al mismo tiempo se cuenta con un insumo que tributa una tasa arancelaria superior a cero por ciento (0%) y otro que tributa cero por ciento (0%). Este último insumo no impide acogerse al Drawback en base al primero, toda vez que el impedimento solo se produciría si es que el exportador solo contara con dicho ultimo insumo.

    En tal sentido, y tomando en cuenta esta experiencia para el futuro, sugerimos a los exportadores ubicar e incorporar en sus productos exportados varios insumos importados que estén tributando una tasa arancelaria superior a cero por ciento (0%).


    [1] Abogado especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. 

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.