REGÍMENES ADUANEROS

    Imprimir
    TRATAMIENTO ADUANERO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y OTROS EN LA CAN
    25 de Abril de 2017

     

    TRATAMIENTO ADUANERO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y OTROS EN LA CAN

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

                                                    

    Fecha de publicación: 24 de abril de 2017

    Fecha de vigencia: 25 de abril de 2017

     

    Con fecha 24 de abril de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena la Decisión N° 817 (en adelante “Decisión”).

    La Decisión tiene por objeto regular el tratamiento aduanero especial de patrones, instrumentos de medición, materiales de referencia e ítems de ensayo de aptitud entre los Países Miembros y con terceros países, que se intercambien con motivo de la realización de programas de ensayos de aptitud, de comparación interlaboratorios o de calibración de patrones de medición a cargo de los Organismos Nacionales de Acreditación (ONA) o de los Institutos Nacionales de Metrología (INM) de los Países Miembros.

    Según la Decisión en el Perú el ONA es la Dirección de Acreditación del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y el INM la Dirección de Metrología del INACAL.

    Ahora bien, respecto al tema aduanero la Decisión dispone, entre otros puntos, que no será exigible la constitución de una garantía económica o financiera para acogerse al régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado y, por otro lado,  que la regularización o culminación del régimen aduanero que se haya solicitado se efectuará de conformidad con la Decisión 671 y, en lo que fuere aplicable, la legislación nacional de cada País Miembro.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y ejerce su profesión en el sector privado.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.