REGÍMENES ADUANEROS

    Imprimir
    ¿QUÉ ES EL RÉGIMEN ADUANERO DE TRANSBORDO?
    30 de Noviembre de 2014

     

    ¿QUÉ ES EL RÉGIMEN ADUANERO DE TRANSBORDO?

      

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                            estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    El artículo 95 de la Ley General de Aduanas (LGA), Decreto Legislativo N° 1053, define a este régimen como el:

    “Régimen Aduanero que permite la transferencia de mercancías, las que son descargadas del medio de transporte utilizado para el arribo al territorio aduanero y cargadas en el medio de transporte utilizado para la salida del territorio aduanero, bajo control aduanero y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en el Reglamento.”

    De esta definición podemos extraer las siguientes ideas:

    1. En su versión más clásica el transbordo es transferir físicamente una mercancía de un medio de transporte a otro, lo cual puede ser, por ejemplo, de buque a buque, este ejemplo encaja perfectamente con la primera modalidad de transbordo que vemos abajo.

    2. Las mercancías destinadas a este régimen mantienen en todo momento la condición de mercancías extranjeras.

    Las modalidades de transbordo son tres (3):

    1. Directamente de un medio de transporte a otro (Modalidad 1): Se produce cuando se transfiere las mercancías de un medio de transporte de llegada a otro de salida.

    2. Con descarga a tierra (Modalidad 2): Se produce cuando a la llegada del vehículo transportador, las mercancías son descargadas a tierra para ser posteriormente transbordadas a otro medio de transporte para su salida al exterior, sin que se produzca su ingreso a un depósito temporal.

    3. Con ingreso a un depósito temporal (Modalidad 3): Se produce cuando las mercancías se almacenan provisionalmente en un depósito temporal para ser objeto de reagrupamiento, cambio de embalaje, marcado, selección, toma de muestras, reparación o reemplazo de embalajes defectuosos, desconsolidación y consolidación de mercancías al término de los cuales son transbordados al medio de transporte respectivo para su salida.

    [1] Abogado especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. 

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.