TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    MODIFICAN EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS
    20 de Septiembre de 2017

     

    MODIFICAN EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS

                                      

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 13 de setiembre de 2017

    Fecha de vigencia: ver comentario

     

    Con fecha 13 de setiembre de 2017 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 270-2017-EF (en adelante “Decreto”) el cual modifica ciertos artículos del Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por el Decreto Supremo N° 010-2009-EF.

    El Decreto considera que a fin de incentivar el uso del despacho anticipado por parte de los despachadores de aduanas, reducir los costos que asumen estos operadores y simplificar el proceso de implementación de facilidades adicionales para los operadores económicos autorizados, resulta conveniente modificar el mecanismo de cálculo del monto de renovación de garantías por los despachadores de aduanas y eliminar lo dispuesto a los embarques directos para los operadores económicos autorizados del Reglamento de la Ley General de Aduanas.

    Siendo así, las modificatorias versan sobre los siguientes puntos:

    1. Como se sabe los despachadores de aduana deben renovar la garantía que respalda sus actividades. Para calcular el monto de dichas garantías, a diferencia de antes, ya no se debe considerar los despachos anticipados. Esto entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2018.

    2. Como regla general los exportadores tienen el derecho de embarcar directamente cierto tipo de mercancías desde el local que ellos designen, pero esta regla se encontraba ampliaba a favor de los usuarios aduaneros certificados quienes además podían hacer este tipo de embarque para mercancías acondicionadas en contenedores. La modificatoria elimina esto último, lo cual está vigente a partir del 14 de setiembre de 2017.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. 

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.