TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    SOLICITUD DE EMISIÓN DE NUEVAS NOTAS DE CRÉDITO NEGOCIABLES: CASO IBM DEL PERÚ SAC
    15 de Diciembre de 2014

     

    SOLICITUD DE EMISIÓN DE NUEVAS NOTAS DE CRÉDITO NEGOCIABLES: CASO IBM DEL PERÚ SAC

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                            estudiorosas@informativoaduanero.com

                                                           

    El presente artículo aborda la Resolución de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 00242-2014-SUNAT/300000 emitida el 24 de noviembre de 2014 referida al procedimiento administrativo surgido a partir de la solicitud de emisión de nuevas Notas de Crédito Negociables (NCNs) presentada por la empresa IBM del Perú SAC (en adelante “Recurrente”).

    1. Antecedentes

    A. El Recurrente solicita (2011) la emisión de cheques o de nuevas NCNs (en adelante “Solicitud”) en reemplazo de las NCNs vencidas (notas de crédito originales), las cuales fueron emitida en atención de ciertas Resoluciones (2008) que aprobaron las iniciales solicitudes de devolución de derechos ad valorem pagados en exceso (en adelante “Resoluciones Originales”).

    B. Respecto a la Solicitud opero el silencio administrativo negativo frente a lo cual el Recurrente interpone recurso de reclamación argumentando lo siguiente:

    - El vencimiento de las notas de crédito originales no puede ser considerado como fundamento para la inhabilitación del ejercicio de un derecho de devolución.

    - Alega que la no emisión de documentos que reconozcan la devolución implica una total desobediencia a lo ordenado por las Resoluciones Originales.

    C. Dicho recurso de reclamación fue calificado por la Administración Tributaria como un recurso de apelación resultando competente para pronunciarse sobre el mismo el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas.

    2. Aspecto Legal

    A. El asunto materia de controversia consiste en determinar si corresponde la emisión de nuevas NCNs por vencimiento de las notas de crédito originales.

    B. La Administración Tributaria invoca cierta base legal y señala que las NCNs son documentos valorados emitidos para efectuar devoluciones realizadas a favor del contribuyente, teniendo dichos documentos un plazo de vigencia de ciento ochenta (180) días a partir de la fecha de emisión. Siendo así, considera que las notas de créditos originales fueron emitidas válidamente teniendo el plazo de vigencia antes señalado.

    C. La Administración Aduanera considera que ni el Reglamento de Notas de Crédito Negociables, el Procedimiento IFGRA-PG.05 o el TUPA de la SUNAT, vigentes a la fecha de presentación de la Solicitud, regulan la emisión de una nueva Nota de Crédito Negociable por vencimiento de su plazo de vigencia.

    D. Veamos que dice la Administración Tributaria con relación a los argumentos vertidos por el Recurrente en su recurso de reclamación (luego calificado como apelación):

    - El Recurrente alega que el vencimiento de las notas de créditos originales no puede ser considerado como fundamento para la inhabilitación del ejercicio de un derecho de devolución. Al respecto la Administración Tributaria considera que dicho derecho fue reconocido con la emisión de las Resoluciones Originales y realizado con la emisión de las notas de crédito originales.  Siendo así, la no utilización de las notas de crédito originales dentro del plazo de vigencia de las mismas es una causa no imputable a la Administración.

    - Asimismo, el Recurrente alego que la no emisión de documentos que reconozcan la devolución implica una total desobediencia a lo ordenado por las Resoluciones Originales. Con relación a este argumento la Administración Tributaria considera que no se encuentra obligada a emitir nuevas NCNs por vencimiento de su plazo de vigencia, toda vez que, como se mencionó arriba, dicho supuesto no se encuentra regulado.

    E. En consecuencia, la Administración Tributaria resuelve declarar INFUNDADO el recurso de apelación presentado y CONFIRMAR el silencio administrativo negativo antes mencionado.

    Suscríbase a nuestro Informativo, el recuadro de suscripción se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/informativoaduanerocom/649600615102503?ref=hl

    [1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. 

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.