DRAWBACK

    Imprimir
    ÚLTIMA REBAJA ARANCELARIA Y SU IMPACTO SOBRE EL DRAWBACK (Ampliación y actualización 2015)
    15 de Enero de 2015

     

    ÚLTIMA REBAJA ARANCELARIA Y SU IMPACTO SOBRE EL DRAWBACK (Ampliación y actualización 2015)

                                                            

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                                estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    En esta oportunidad vamos a ampliar y actualizar el anterior artículo titulado de la misma manera que éste. En efecto, en el artículo que publicáramos el 15 de noviembre de 2014 decíamos que con fecha 06 de noviembre de 2014 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 312-2014-EF que modificó la alícuota (tasa) del Derecho Ad Valorem CIF (Ad Valorem) de 1817 Subpartidas Nacionales (SPNs) a cero por ciento (0%), lo cual generó preocupación en las empresas exportadoras que solicitaban el Drawback, sin embargo, con fecha 18 de noviembre de 2014 se publicó el Decreto Supremo N° 314-2014-EF con los siguientes alcances:

    1. Modificó el Anexo 1 del Decreto Supremo N° 312-2014-EF de tal manera que las SPNs afectas a cero por ciento (0%) se redujeron de 1817 a 1085. Siendo así, se observa que se retiraron SPNs que correspondían a insumos usualmente importados por los exportadores para solicitar el Drawback, nos referimos, por ejemplo, a los clasificados arancelariamente en la SPN N° 4819100000  Cajas de papel o cartón corrugado y SPN N° 4821100000 Etiquetas de toda clase, de papel o cartón, impresas. En efecto, los insumos mencionados ahora están afectos al seis por ciento (6%) de Ad Valorem. En ese sentido, dichos insumos podrán ahora sustentar por si mismos la solicitud de restitución (drawback).

    2. Se ha establecido una reducción en la tasa de restitución de acuerdo a lo siguiente:

    -       A partir del 01 de enero de 2015 : 4%

    -       A partir del 01 de enero de 2016 : 3%

    Respecto a esta reducción de la tasa, les sugerimos presentar sus solicitudes de restitución como máximo dentro de la primera quincena de diciembre de este año a fin que las mismas puedan ser “aprobadas” antes que termine dicho mes y se  beneficien de la tasa de cuatro por ciento (4%), toda vez que de ser “aprobadas” en enero de 2016 solo se beneficiarían de la tasa de tres por ciento (3%). Es decir, la tasa de restitución que corresponde no es la vigente al momento de la “presentación” de la solicitud de restitución sino la vigente al momento de su “aprobación”.

    Suscríbase a nuestro Informativo, el recuadro de suscripción se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/informativoaduanerocom/649600615102503?ref=hl

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. 

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.