EXPORTACIÓN

    Imprimir
    ¿QUÉ ES EL EXPORTA FÁCIL?
    15 de Febrero de 2015

     

    ¿QUÉ ES EL EXPORTA FÁCIL?

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                        estudiorosas@informativoaduanero.com

                                             

    Mediante Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 341-2007/SUNAT/A, publicada el 13 de junio de 2007, y Fe de Erratas, publicada el 18 de junio de 2007, se aprobó el Procedimiento Específico de Exportación con Fines Comerciales Vía Servicio Postal (Exporta Fácil) INTA-PE.13.10 (Versión 1). El objetivo de este sistema es simplificar el despacho aduanero de exportación a ser usado por el sector mype, en tal sentido, la participación de SERPOST (Servicio Postal) es gravitante a fin de alcanzar dicha simplificación. Veamos a continuación los principales parámetros que presenta el “Exporta Fácil”:

    - Cualquier persona con RUC y CLAVE SOL puede exportar a través de “Exporta Fácil”.

    - Este sistema está limitado a la exportación de mercancías (nacionales o nacionalizadas) con fines comerciales.

    - Este tipo de exportación funciona en el marco de una exportación definitiva y no de una exportación temporal.

    - El Valor FOB por Declaración Exporta Fácil (DEF) no podrá exceder de cinco mil dólares de los Estados Unidos ($ 5,000) ni de cincuenta (50) kilogramos de peso por bulto, la cantidad de bultos en una DEF es ilimitada. Sin embargo, SERPOST ha definido inicialmente un máximo de 30 kg. por bulto, debido a la capacidad instalada.

    - La operación de exportación deberá estar amparada con la respectiva factura o boleta y la documentación que requiera la mercancía restringida para su salida al exterior, de ser el caso.

    - El despacho aduanero se inicia con la numeración, vía el Portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe), del formato denominado DEF, el cual será impreso y suscrito por el exportador mismo, luego éste presentará la mercancía, la DEF y la documentación respectiva ante cualquier oficina de SERPOST para que esta entidad concluya con el despacho aduanero.

    Suscríbase a nuestro Informativo, el recuadro de suscripción se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK:   https://www.facebook.com/pages/informativoaduanerocom/649600615102503?ref=hl

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. 

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.