EXPORTACIÓN

    Imprimir
    EXPORTACION DE JOYAS DE ORO CON OPERACIONES SWAP
    28 de Febrero de 2015

     

    EXPORTACION DE JOYAS DE ORO CON OPERACIONES SWAP

                                            

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                      estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    ¿Qué es un swap de oro? Es una operación de canje de oro local por oro extranjero equivalente, mediante la cual un Banco del Sistema Financiero Nacional recibe oro en custodia para transferirlo posteriormente (mediante una operación swap) a un fabricante nacional de joyas, el cual realiza una transformación del producto para su posterior exportación conforme lo acordado con su cliente del exterior.

    Las operaciones swap están reguladas por el artículo 63 de la Ley General de Aduanas y por el numeral 2 del artículo 33 del TUO de la Ley del IGV e ISC.

    En términos generales, esta exportación de joyas con operaciones swap comprende lo siguiente:

    - El canje de oro local por oro extranjero equivalente es previo a la operación swap. El oro se canjea para evitar las implicancias de su traslado físico de un país a otro. Se entiende que este canje convierte propietario del oro local al cliente del exterior. El Banco del Sistema Financiero Nacional queda en custodia del oro canjeado.

    - El Banco del Sistema Financiero Nacional transfiere el oro custodiado al fabricante nacional de joyas. Dicha transferencia no implica una transferencia de propiedad a favor del mencionado fabricante, el oro sigue perteneciendo al cliente del exterior. El oro transferido tiene la condición de una mercancía nacional o, en todo caso, de una nacionalizada, ya que antes del mencionado canje se encontraba físicamente en el país.Esta transferencia tampoco es considerada por la ley, al menos al inicio, como una venta.

    - El fabricante nacional de joyas incorpora valor agregado al oro entregado.

    - Dicho fabricante exporta el producto terminado al cliente del exterior. Al ser una exportación de mercancías está inafecta de cualquier tributo aduanero.

    - Entre la operación swap y la exportación del producto terminado no debe mediar un plazo superior a los sesenta (60) días útiles contados a partir de la fecha de la operación consignada en la Constancia de la Ejecución Swap, emitida por el banco local interviniente. Este plazo puede ser prorrogado hasta por sesenta (60) días hábiles adicionales debido a causas de fuerza mayor. En caso que la exportación se realice fuera del plazo inicial o prorroga antes señalados, el pago de los impuestos internos  (IGV e IPM) corresponderá al sujeto responsable de la exportación del producto terminado. Se entiende que al vencimiento de los plazos mencionados, la inicial transferencia de oro efectuada por el cliente del exterior al fabricante nacional se convierte en una venta.

    - Ahora bien, además de los documentos requeridos normalmente para el régimen de exportación , el exportador debe presentar lo siguiente:

    1. Constancia de Ejecución del Swap.

    2. Copia de la resolución de prórroga del plazo inicial, de corresponder.

    3. Factura de la empresa de joyería, donde se indica que el único valor que se declara es el agregado; esto es, la mano de obra, y que el oro es de propiedad del cliente del exterior a quién se exporta, en mérito a la operación Swap efectuada.

    4. Copias de las facturas de los productores locales de oro. En este caso, el exportador debe adjuntar a la DUA una lista consolidada con el nombre de los productores locales de oro, la que debe coincidir con el detalle consignado en el acta de entrega al fabricante de joyas.

    5. Cuadro de Insumo-Producto, en el cual se detalla las características del producto terminado que se exporte, así como el control de salidas de la cantidad utilizada de la operación Swap. Cuando la DUA contenga varias operaciones Swap corresponderá presentar un Cuadro de Insumo-Producto por cada operación.

    6. Declaración Jurada indicando el número de la Constancia de Ejecución del Swap y los despachos de exportación efectuados hasta la fecha por cada Swap, así como el número de la DUA de exportación, fecha, cantidad exportada, cantidad utilizada y el saldo de la Constancia de Ejecución del Swap.

    Suscríbase a nuestro Informativo, el recuadro de suscripción se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/informativoaduanerocom/649600615102503?ref=hl

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. 

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.