TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

Imprimir
PRECEDENTE DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA: RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL FISCAL N° 00720-A-2018
13 de Febrero de 2018

 

PRECEDENTE DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA: RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL FISCAL N° 00720-A-2018

 

Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

 

La Resolución del Tribunal Fiscal N° 00720-A-2018 (en adelante “RTF”) es precedente de observancia obligatoria y fue publicada el 11 de febrero de 2018 en el diario oficial El Peruano.

La RTF establece como asunto materia de controversia verificar si procede el ajuste de valor en aduana efectuado en la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM) presentada por el importador en aplicación del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y el Reglamento para la Valoración de Mercancías según el Acuerdo sobre Valoración de la OMC, aprobado por Decreto Supremo N° 186-99-EF y sus modificatorias.

En tal sentido, y a fin de resolver dicha controversia, se observa que la Sala de Aduana del Tribunal Fiscal (SATF) considero como hecho tangencial la presentación, entre otros documentos, de un mensaje Swift[2], el cual había sido presentado por el importador para sustentar el valor en aduana declarado en la DAM y revertir el ajuste en cuestión.

Siendo así, la SATF considero que el monto señalado en el referido mensaje Swift no coincidía con el monto consignado en la factura comercial sustento de la importación. Asimismo, considero que para que dicho documento pueda comprobar la cancelación de la mencionada factura comercial, resultaba necesario que la recurrente (importador) presentara en calidad de medio probatorio todas las facturas mencionadas en el mensaje Swift, así como todos los medios probatorios relacionados a este documento, toda vez que serían parte del pago realizado, hecho que no ocurrió.

En este contexto, la SATF ha resuelto declarar que el siguiente criterio es recurrente y constituye precedente de observancia obligatoria:

“Cuando se presentan como prueba del pago de la factura de la mercancía importada, transferencias bancarias con las que también se pagaron otras facturas, para que se pueda comprobar que dichas transferencias comprenden la cancelación de la factura comercial en controversia, es necesario que el administrado presente o detalle, en calidad de medio probatorio, todas las facturas mencionadas en las referidas transferencias, así como todos los medios probatorios relacionados a éstas”


SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
Siganos en FACEBOOK haga click AQUI 


[1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional.
[2]SWIFT (The Society for Worldwide Interbank Financial Telecomunications), es un sistema de mensajes  entre entidades financieras, a través de dicho sistema se intercambian transacciones interbancarias (órdenes de pago, remesas, créditos documentarios, mensajes en formato libre, etc.)

SUSCRÍBETE

Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.