TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    MODIFICAN ARTÍCULOS 16 Y 192 DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS
    21 de Febrero de 2018

     

    MODIFICAN ARTÍCULOS 16 Y 192 DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS

                                      

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 21 de febrero de 2018

    Fecha de vigencia: ver comentario

     

    Con fecha 21 de febrero de 2018 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano la Ley N° 30730 (en adelante “Ley”), la cual modifica los artículos 16 y 192 de la Ley General de Aduanas (LGA), Decreto Legislativo N° 1053.

    La Ley incorpora el siguiente texto como segundo párrafo del artículo 16 de la LGA:

    Artículo 16.- Obligaciones generales de los operadores de comercio exterior y de terceros

    [...]                                      

    Son obligaciones de los terceros vinculados a una operación de comercio exterior, operación aduanera u otra operación relacionada a aquellas, que no califiquen como operadores de comercio exterior:

    a) Proporcionar, exhibir o entregar la información o documentación requerida dentro del plazo establecido legalmente u otorgado por la autoridad aduanera.

    b) Comparecer ante la autoridad aduanera cuando sean requeridos.”

    Asimismo, la Ley incorpora el siguiente texto como inciso l) del artículo 192 de la LGA:

    Artículo 192.- Infracciones sancionables con multa

    [...]

    l) Los terceros vinculados a una operación de comercio exterior, operación aduanera u otra operación relacionada a aquellas, que no califiquen como operadores de comercio exterior, cuando: No proporcionen, exhiban o entreguen información o documentación requerida, dentro del plazo establecido legalmente u otorgado por la autoridad aduanera; o no comparezcan ante la autoridad aduanera cuando sean requeridos.”

    Pues bien, ambas incorporaciones están dirigidas a los terceros que no califican como operadores de comercio exterior. Siendo así, y a fin de clarificar quien es dicho sujeto, cabe preguntarnos: ¿Qué es un operador de comercio exterior? El artículo 15 de la LGA nos da la respuesta: Son operadores de comercio exterior los despachadores de aduana, transportistas o sus representantes, agentes de carga internacional, almacenes aduaneros, empresas del servicio postal, empresas de servicio de entrega rápida, almacenes libres (Duty Free), beneficiarios de material de uso aeronáutico, dueños, consignatarios y en general cualquier persona natural o jurídica interviniente o beneficiaria, por sí o por otro, en los regímenes aduaneros previstos en la LGA sin excepción alguna.

    Respecto a la vigencia de las incorporaciones, la Ley ha establecido que entraran en vigencia a partir del día siguiente de la modificación de la Tabla de Sanciones Aplicables a las Infracciones previstas en la LGA. Ahora bien, el encargado de modificar dicha Tabla es el Ministerio de Economía y Finanzas para lo cual se le ha otorgado un plazo de sesenta días calendario contados a partir del 22 de Febrero de 2018.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.