REGÍMENES ADUANEROS

    Imprimir
    CONTROVERSIA EN EL ACOGIMIENTO AL RÉGIMEN DE REPOSICIÓN DE MERCANCÍAS CON FRANQUICIA ARANCELARIA
    23 de Febrero de 2018

     

    CONTROVERSIA EN EL ACOGIMIENTO AL RÉGIMEN DE REPOSICIÓN DE MERCANCÍAS CON FRANQUICIA ARANCELARIA

     

    Luis Gómez Solari[1]

     

    1.      Hechos

    En el año 2011 un agente de aduana numera dos (2) DAM de exportación 40 (provisionales) ante la Aduana Marítima del Callao. En el casillero de observaciones consigna la frase: "SE ACOGE A REPOSICIÓN DE MERCANCÍAS EN FRANQUICIA". Sin embargo, en el casillero 7.28 no indica el código 12.

    En vista de lo anterior, el agente solicita la rectificación de estas dos (2) DAM para que se incluya el código 12.

    El 06-09-2011 la aduana declara improcedente la solicitud. Oportunamente el agente apela.

    2. Criterio del Tribunal Fiscal

    La Resolución de Tribunal Fiscal 10150-A-2012 considera:

    “Que en el presente caso, mediante las Declaraciones Únicas de Aduanas provisionales Nº 118-2011-40-045… (Series 1 y 2) y 118-2011-40-048… (Serie 1), la recurrente solicitó la aplicación del régimen de exportación, siendo relevante para resolver el caso que en la casilla 7.35 de las indicadas series consignó lo siguiente "SE ACOGE A REPOSICIÓN DE MERCANCÍAS EN FRANQUICIA".

    Que en el mismo sentido, resulta que al momento de regularizar dichas exportaciones, mediante la presentación de las respectivas Declaraciones Únicas de Aduanas, se constata que la recurrente registró su voluntad de acogerse al régimen aduanero de reposición de mercancías en franquicia en las casillas 7.35 en las series de las referidas declaraciones, sin embargo no consignó el código 12 en la casilla 7.28 de la referida declaración;

    Que por tanto, es la propia declaración aduanera, que contiene la voluntad de la recurrente para acogerse al régimen aduanero señalado, y por tanto, en el presente caso tal declaración constituye el medio que permite considerar que es procedente rectificar la declaración aduanera a efecto de que en la casilla 7.28 se incluya el código 12 correspondiente al régimen de reposición de mercancías en franquicia;

    Que en consecuencia, corresponde revocar la apelada;”

    3. Comentarios

    La rectificación de las DAM dependió del tenor de ellas: la voluntad expresada evidenció que era procedente incluir el código 12 en el casillero 7.28.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1] Abogado especialista en aduanas. Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Agente de Aduana titulado en el Instituto de Capacitación e Investigación Aduanera del Perú. Trayectoria laboral en el ramo aduanero desde 1973.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.