REGÍMENES ADUANEROS

    Imprimir
    MODIFICACIONES AL TUPA DE LA SUNAT (Resolución de Superintendencia N° 064-2015)
    5 de Marzo de 2015

     

                           MODIFICACIONES AL TUPA DE LA SUNAT                                      (Resolución de Superintendencia N° 064-2015)

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                               estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    Con fecha 4 de marzo de 2015 se publicó en la separata especial de normas legales del diario oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 064-2015 que aprobó modificaciones al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA)[2] de la SUNAT.

    Con relación a los procedimientos aduaneros, corresponde señalar que se ha modificado la Importación para el Consumo cuyo valor FOB es mayor a US $ 2000[3] y el Deposito Aduanero[4].

    Como es sabido la Segunda Disposición Complementaria Derogatoria de la Ley N° 30230 (12/07/2014) derogó la Tasa de Despacho Aduanero a partir del 01 de enero de 2015.  En ese sentido, dicha derogatoria se ve reflejada en el TUPA cuando refiriéndose al “Derecho de Tramitación” de los procedimientos en cuestión se indica el término “Gratuito”.

    En el siguiente link podrá ver los anexos que contienen todas las modificaciones al TUPA: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/superin/2015/anexo-064-2015.pdf

    Por último, sugerimos a las personas que no estén familiarizadas con los procedimientos aduaneros usar este TUPA como una de las primeras fuentes de información básica. 

    Suscríbase a nuestro Informativo, el recuadro de suscripción se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/informativoaduanerocom/649600615102503?ref=hl

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. 
    [2]El TUPA es un guía de gestión que contiene información consolidada y relacionada a la tramitación de procedimientos que los administrados realizan, en este caso, ante la SUNAT.
    [3]Sobre el despacho aduanero y el valor FOB de este tipo de importaciones hemos publicado un artículo en el siguiente link: http://informativoaduanero.com/articulo/33/
    [4]Respecto a que es este régimen aduanero hemos publicado un artículo en el link: http://informativoaduanero.com/articulo/11/

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.