DRAWBACK

    Imprimir
    COMENTARIOS A LA RTF N° 07600-A-2014: CASO SODA CAUSTICA EN ESCAMAS
    20 de Marzo de 2015

     

    COMENTARIOS A LA RTF N° 07600-A-2014: CASO SODA CAUSTICA EN ESCAMAS

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                              estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    Con fecha 20 de Junio de 2014 el Tribunal Fiscal expidió la Resolución N° 07600-A-2014 cuyo asunto materia de controversia consistía en determinar si el exportador se había acogido indebidamente al régimen de Drawback y si debía ser sancionado con multa por la infracción prevista en el numeral 3) del inciso c) del artículo 192 del Decreto Legislación N° 1053.

    1. Posición de la Administración Aduanera (AA):

    - La AA señala que el insumo importado en base al cual la recurrente solicitó el régimen de Drawback consistente en “soda caustica en escamas”, la cual no se incorpora ni consume durante el proceso productivo del jugo de maracuyá exportado, ya que se usa en la limpieza de los equipos cerrados  (tanque primario, centrifuga, tanque secundario, pasteurizado, tanques de estandarización, enfriador tubular) utilizados en el proceso productivo. Dicho insumo se utiliza antes y después de procesar el jugo de maracuyá.

    - La AA señala que existen dos procesos separados: el de limpieza y el proceso productivo del jugo de maracuyá. En ese contexto, la “soda caustica en escamas” es utilizado en el proceso de limpieza y desinfección que se lleva a cabo antes y después del proceso productivo del jugo de maracuyá.

    2. Posición del Exportador (recurrente):

    - El recurrente afirma que las etapas que implican una limpieza sin desmontaje del equipo cerrado de producción utilizando para ello la “soda caustica en escamas” son parte del proceso productivo del jugo de maracuyá.

    - Asimismo expresa que tiene la obligación legal de aplicar las medidas sanitarias de limpieza y desinfección de los equipos cerrados en cuestión.

    3. Análisis y Resolución del Tribunal Fiscal (TF):

    - El TF señala que la controversia central radica en que la AA considera que existen dos procesos separados: el proceso de limpieza y el proceso productivo del jugo de maracuyá. En tal sentido, la utilización de la “soda caustica en escamas” en el proceso de limpieza no hace posible su consumo en el mencionado proceso productivo. En otras palabras, la AA afirma que la participación de dicho insumo en el primer proceso no implica su participación en el segundo.

    - Al respecto, el TF considera que el proceso productivo del jugo de maracuyá requiere necesariamente que se cumpla con las etapas de limpieza en cuestión, para lo cual es necesario consumir la “soda caustica en escamas”. Es decir, la etapa de limpieza es parte del proceso productivo. Siendo así, se debe considerar a dicho insumo como consumido en la obtención de la mercancía exportada.

    - El TF resuelve que el exportador si se ha acogido debidamente al régimen de Drawback y que no debe ser sancionado con multa.

    Suscríbase a nuestro Informativo, el recuadro de suscripción se encuentra al lado superior derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK:   https://www.facebook.com/pages/informativoaduanerocom/649600615102503?ref=hl

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Autor de cuatro (04) libros relacionados al Derecho Aduanero.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.