TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    ÚLTIMAS MODIFICACIONES ADUANERAS AL TUPA SUNAT
    17 de Mayo de 2018

     

    ÚLTIMAS MODIFICACIONES ADUANERAS AL TUPA SUNAT

                                      

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 17 de mayo de 2018

    Fecha de vigencia: 18 de mayo de 2018

     

    Con fecha 17 de mayo de 2018 se ha publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Resolución Ministerial N° 188-2018-EF/10 (en adelante “Resolución”).

    La Resolución modifica el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), aprobado con Decreto Supremo N° 412-2017-EF.

    La Resolución considera que se han emitido un conjunto de normas, en materia de simplificación administrativa y materia tributaria, las cuales afectan los procedimientos administrativos que deben tramitarse ante la SUNAT, entre las que se encuentran el Decreto Supremo N° 051-2017-PCM, que amplía la información para la implementación progresiva de la interoperabilidad en beneficio del ciudadano, en el marco del Decreto Legislativo N° 1246; la Resolución de Superintendencia N° 132-2017/SUNAT que aprueba regla especial adicional para la presentación de la solicitud de devolución del saldo a favor materia de beneficio; la Resolución de Intendencia Nacional N° 49-2016/SUNAT/5F0000, que aprueba el procedimiento específico “Inmovilización - Incautación y Determinación Legal de Mercancías”, INPCFA-PE.00.01 (Versión 7) y modifica el Instructivo “Confección, Llenado y Registro del Acta de Inmovilización - Incautación”, INPCFA-IT.00.01 (Versión 2); la Resolución de Intendencia Nacional N° 08-2017-SUNAT/5F0000 que aprueba el procedimiento general “Vehículos para Turismo” DESPA-PG.16 (Versión 3); la Resolución de Intendencia Nacional N° 10-2017-SUNAT/5F0000 que modifica el procedimiento general “Certificación del Operador Económico Autorizado”, DESPA.PG.29 (Versión 2); entre otras.

    Siendo así, se ha visto necesario modificar el TUPA de la SUNAT de acuerdo con los cambios normativos relacionados con los procedimientos administrativos de dicha entidad, lo cual, considera la Resolución, no supone en ningún caso la creación de nuevos procedimientos, incremento de derechos de tramitación orequisitos.

    Ahora bien, la Resolución ha eliminado del TUPA de la SUNAT los siguientes procedimientos relacionados con el sector aduanero:

    1. Procedimiento Administrativo N° 166 “Resoluciones anticipadas de clasificación arancelaria de mercancías en el marco del Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile”.

    2. Procedimiento Administrativo N° 167 “Resoluciones anticipadas relacionadas con la clasificación arancelaria de mercancías en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial suscrito entre el Perú y los Estados Unidos”.

    3. Procedimiento Administrativo N° 168, “Resoluciones anticipadas relacionadas con la clasificación arancelaria de mercancías en el marco de los Tratados o Acuerdos Comerciales suscritos entre el Perú y Canadá, Singapur, China, Corea, Japón, Panamá y México”.

    4. Procedimiento Administrativo N° 179 “Inscripción bajo régimen simplificado en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados”.

    5. Procedimiento Administrativo N° 183 “Renovación de la inscripción bajo régimen simplificado en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados”.

    6. Procedimiento Administrativo N° 189 “Ampliación de la autorización para el ingreso y salida del territorio nacional de bienes fiscalizados”.

    Por último, se ha dispuesto que los procedimientos administrativos iniciados antes de la entrada en vigencia de la presente Resolución (18 de mayo de 2018), se rigen por el TUPA aprobado con Decreto Supremo N° 412-2017-EF, salvo que en los procedimientos administrativosmodificados se establezcan mayores plazos a favor del administrado o menores requisitos, en cuyo caso serán de aplicación estos últimos.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente Socio Principal del Estudio Rosas & Asoc.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.