TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    LA LEY N° 30264 Y SUS INCORPORACIONES AL TUO DE LA LEY DEL IGV e ISC
    31 de Marzo de 2015

     

    LA LEY N° 30264 Y SUS INCORPORACIONES AL TUO DE LA LEY DEL IGV e ISC

                                               

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                      estudiorosas@informativoaduanero.com

                    

    Con fecha 16 de noviembre de 2014 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano la Ley N° 30264 que, entre otros, incorpora el inciso v) y w) al artículo 2 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) [2] aprobado por el Decreto Supremo 055-99-EF y normas modificatorias. Dicha Ley ha sido Reglamentada por el Decreto Supremo N° 065-2015-EF también publicada en la mencionada separata con fecha 26 de marzo de 2015.

    Ahora bien, veamos el contenido de los incisos que ha incorporado la repetida Ley:

    1. El primer párrafo del inciso v) establece que será un CONCEPTO NO GRAVADO (inafecto): “La utilización de servicios en el país, cuando la retribución por el servicio forme parte del valor en aduana de un bien corporalcuya importación se encuentre gravada con el Impuesto.” El término Impuesto se refiere al IGV.

    El valor en aduana del bien corporal [3] importado se determina de acuerdo a los Métodos de Valoración establecidos en el Acuerdo del Valor de la OMC. Desde la óptica tributaria aduanera, el valor en aduana es base imponible para ciertos impuestos aduaneros.

    En términos más simples, el inciso en cuestión establece que la importación de un servicio estará inafecta del IGV cuando la retribución del mismo forme parte del valor en aduana de una mercancía gravada con el IGV.

    Por lo demás este inciso establece ciertos requisitos para su aplicación. Al respecto, el Decreto Supremo N° 065-2015-EF, arriba mencionado, ha reglamentado uno de dichos requisitos.

    2. El primer párrafo del inciso w) establece que será un CONCEPTO NO GRAVADO (inafecto): “La importación de bienes corporales, cuando:

    i)       El ingreso de los bienes al país se realice en virtud a un contrato de obra, celebrado bajo la modalidad llave en mano y a suma alzada, por el cual un sujeto no domiciliado se obliga a diseñar, construir y poner en funcionamiento una obra determinada en el país, asumiendo la responsabilidad global frente al cliente; y,

    ii)     El valor en aduana de los bienes forme parte de la retribución por el servicio prestado por el sujeto no domiciliado en virtud al referido contrato, cuya utilización en el país se encuentre gravada con el Impuesto.”

    En otras palabras, está inafecta la importación de mercancías requeridas para la ejecución de un contrato de obra celebrado bajo las condiciones arriba señaladas. En este caso el valor en aduana de las mercancías debe formar parte de la retribución del servicio prestado por un sujeto no domiciliado en virtud de dicho contrato y que esté gravado con el IGV.

    Por lo demás este inciso establece ciertos requisitos para su aplicación. Al respecto, el Decreto Supremo N° 065-2015-EF, arriba mencionado, ha reglamentado uno de dichos requisitos y ha efectuado precisiones respecto a ciertos extremos del repetido inciso.

    Suscríbase a nuestro Informativo, el recuadro de suscripción se encuentra al lado superior derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/informativoaduanerocom/649600615102503?ref=hl

    [1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Autor de cuatro (04) libros relacionados al Derecho Aduanero.
    [2] Aprobado por el Decreto Supremo 055-99-EF y normas modificatorias.
    [3] La Doctrina Jurídica señala que un bien corporal es aquel que puede ser percibido por los sentidos. Ahora bien, en términos aduaneros un bien corporal es una mercancía que según el artículo 2 de la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo Nº 1053, es un: “Bien susceptible de ser clasificado en la nomenclatura arancelaria y que puede ser objeto de regímenes aduaneros.”

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.