REGÍMENES ADUANEROS

    Imprimir
    CONTENEDORES: MODIFICACIONES A SU REGLAMENTO APROBADO POR EL DECRETO SUPREMO N° 09-95-EF
    15 de Abril de 2015

     

    CONTENEDORES: MODIFICACIONES A SU REGLAMENTO APROBADO POR EL DECRETO SUPREMO N° 09-95-EF

                                                                  

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]           estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    Con fecha 2 de abril de 2015 se publicó en la separata especial de normas legales del diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 078-2015 que aprobó modificaciones al Reglamento de Contenedores[2] aprobado por el Decreto Supremo 09-95-EF (en adelante “Reglamento”).

    La ratio legis (razón de la ley) de las modificatorias parte de que actualmente ingresan al país contenedores de propiedad de empresas extranjeras que son alquilados a los importadores o exportadores, siendo así, dichos contenedores no podían ser destinados al régimen aduanero especial de contenedores regulado por su Reglamento, toda vez que el mismo establecía que solo podían ser destinados a dicho régimen los contenedores de propiedad de una compañía transportadora, del importador o del exportador.

    En este sentido, la modificatoria central al Reglamento dispone que las compañías transportadoras legalmente constituidas podrán destinar al repetido régimen todos los contenedores que transporten ya sean de su propiedad o de terceros.

    Suscríbase a nuestro Informativo, el recuadro de suscripción se encuentra al lado superior derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/informativoaduanerocom/649600615102503?ref=hl

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Autor de cuatro (04) libros relacionados al Derecho Aduanero.
    [2] De acuerdo a la legislación aduanera, se entiende por "contenedor" al elemento de equipo de transporte en forma de cajón, cisterna, tanque movible u otro elemento análogo; aquellos con control de refrigeración o con atmósfera controlada que permita el transporte de ciertas mercancías que requieran de dichos sistemas, incluidos los furgones con ruedas y contenedores con chasis incorporado, especialmente diseñados y construidos para contener mercancías y ser transportados indistintamente en una nave y/o vehículo adecuado para el transporte puerta a puerta. La denominación 'contenedor" no comprende a los embalajes y envases normales ni a los vehículos de transporte, con excepción de lo antes señalado.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.