TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    MODIFICAN FACULTAD DISCRECIONAL PARA NO DETERMINAR NI SANCIONAR CIERTAS INFRACCIONES ADUANERAS
    10 de Julio de 2018

     

    MODIFICAN FACULTAD DISCRECIONAL PARA NO DETERMINAR NI SANCIONAR CIERTAS INFRACCIONES ADUANERAS

                                

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]  

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 30 de junio de 2018

    Fecha de vigencia: 31 de junio de 2018

                                                               

    Con fecha 30 de junio de 2018 se publicó en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 045-2018/SUNAT/300000 (en adelante “Resolución”).

    La Resolución modifica el Artículo Único de la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 127-2017/SUNAT/300000 que aprobó la aplicación de la facultad discrecional para no determinar ni sancionar por las infracciones tipificadas en los numerales 2 y 4 de los literales a) y k), respectivamente, del artículo 192 de la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053.

    Cabe comentar que de conformidad con los artículos 82 y 166 del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo Nº 133-2013-EF, la SUNAT tiene la facultad discrecional de determinar y sancionar administrativamente la acción u omisión de los deudores tributarios que importe la violación de normas tributarias, por lo que puede dejar de sancionar los casos que estime conveniente para el cumplimiento de sus objetivos. En tal sentido, existen infracciones previstas en la Ley General de Aduanas cuya comisión, bajo ciertas circunstancias, no resulta considerablemente relevante para la Administración Aduanera, por lo que se estima pertinente aplicar la facultad discrecional para no determinarlas ni sancionarlas a fin de dinamizar y optimizar el flujo del comercio exterior.

    Ahora bien, la modificatoria en cuestión amplia el periodo de la facultad discrecional para no determinar ni sancionar las infracciones arriba señaladas hasta el 31 de diciembre de 2018 sin desmedro del cumplimiento de las condiciones establecidas para dichos efectos en la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 127-2017/SUNAT/300000. 


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE
     en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Socio Principal del Estudio Rosas & Asoc.  

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.