TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    El SISTEMA TRIBUTARIO ADUANERO DEL PERÚ (Actualización 2018) (Parte II)
    17 de Julio de 2018

     

    El SISTEMA TRIBUTARIO ADUANERO DEL PERÚ

    (Actualización 2018)

     (Parte II)

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    3. Impuestos Aduaneros

    3.1. Derechos Arancelarios

    Los derechos arancelarios son:

    a) Derecho Ad Valorem CIF.

    b) Derechos Variables Adicionales.

    Veamos a continuación dichos derechos:

    A) Derecho Ad Valorem CIF

    Es un derecho arancelario ad valorem que sólo grava la importación de mercancías. Las tasas (alícuotas) de este impuesto están establecidas por el actual Arancel de Aduanas aprobado mediante el Decreto Supremo N° 342-2016-EF, el cual fue publicado el 16 de diciembre de 2016 y puesto en vigencia a partir del 01 de enero de 2017. A la fecha las  tasas (alícuotas) de este impuesto son: 0%, 4%[2], 6% y 11%.  

    B) Derechos Variables Adicionales

    Es un derecho arancelario específico y sólo grava la importación de ciertas mercancías. En el año 2001 se estableció el Sistema de Franja de Precios aplicable a la importación de ciertos productos agropecuarios (arroz, maíz amarillo, lácteos y azúcar) con el fin de aplicar derechos variables adicionales. La norma legal que establece este sistema es el  Decreto Supremo  Nº 115-2001-EF.

    3.2. Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

    Este impuesto sólo grava la importación de mercancías y está regulado por el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo (en adelante “TUO de la Ley del IGV e ISC”), Decreto Supremo Nº 055-99-EF y modificatorias. Grava la importación de mercancías especificadas en el Apéndice III y IV de dicha norma legal. El ISC comprende tres sistemas de aplicación:

    1. Sistema al valor: Se aplica a las mercancías contenidas en el Literal A del Nuevo Apéndice IV del TUO IGV e ISC.

    2. Sistema específico (monto fijo): Se aplica a las mercancías contenidas en el Nuevo Apéndice III y el Literal B del Nuevo Apéndice IV del TUO IGV e ISC.

    3. Sistema de precio de venta al público: Se aplica a las mercancías contenidas en el Literal D del Nuevo Apéndice IV del TUO IGV e ISC.

    Las mercancías contenidas en el literal D del Nuevo Apéndice IV del TUO IGV e ISC alternativamente se encuentran sujetas al Literal A (Sistema al Valor), al Literal B (Sistema Específico Monto Fijo) o al Literal C (Sistema al Valor según Precio de Venta al Público) de dicho Apéndice. El Impuesto a pagar es el mayor valor resultante de comparar el resultado obtenido con la tasa o monto fijo. 


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI



    [1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Socio Principal del Estudio Rosas & Asoc.
    [2] Envíos de Entrega Rápida (SPN 9809.00.00.30) y Envíos Postales (SPN 9810.00.00.20)

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.