TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    LEY N° 30823: LEY QUE DELEGA FACULTADES LEGISLATIVAS AL PODER EJECUTIVO EN MATERIA ADUANERA Y COMERCIO EXTERIOR
    20 de Julio de 2018

     

    LEY N° 30823: LEY QUE DELEGA FACULTADES LEGISLATIVAS AL PODER EJECUTIVO EN MATERIA ADUANERA Y COMERCIO EXTERIOR

                                

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]  

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com 

     

    Fecha de publicación: 19 de julio de 2018

    Fecha de vigencia: 20 de julio de 2018

                                                               

    Con fecha 19 de julio de 2018 se publicó en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Ley N° 30823 “Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y de modernización de la gestión del Estado” (en adelante “Ley”).

    La delegación legislativa en cuestión ha sido otorgada por un plazo de sesenta (60) días calendario contados a partir de la vigencia de la Ley.

    Como podemos apreciar el Poder Ejecutivo está facultado para legislar sobre diversas materias. Siendo así, cabe precisar los puntos que serán legislados y que están relacionados al tema aduanero y de comercio exterior:

    1. En materia tributaria y financiera:

    - Establecer los mecanismos que permitan al Tribunal Fiscal y a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) fortalecer y optimizar su gestión, así como el marco normativo que coadyuven a garantizar el adecuado cumplimiento de sus funciones y brindar un mejor servicio.

    - Modificar la Ley 28008, Ley de los Delitos Aduaneros, a fin de optimizar los procesos judiciales, adecuándolas a la nueva normativa procesal e incorporando figuras punitivas que eviten o reduzcan el pago de tributos.

    2. En materia de gestión económica y competitividad:

    - Actualizar el Decreto Legislativo 1053, Ley General de Aduanas, y la Ley 28008, Ley de los Delitos Aduaneros, a fin de adecuarlas a estándares internacionales, agilizar el comercio exterior y hacer eficiente la seguridad de la cadena logística y preservarla, incluyendo aspectos de recaudación, obligación tributaria aduanera y sistema de infracciones, cautelando el respeto a los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano.

    - Optimizar la regulación del transporte en todas sus modalidades facilitando el cabotaje nacional e internacional de carga y pasajeros mediante la aprobación de una norma que regule íntegramente el fomento del cabotaje, así como mediante la modificación de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, del Decreto Legislativo 714, declaran de interés nacional al transporte multimodal internacional de mercancías y aprueban normas correspondientes, y el Decreto Legislativo 1053, Ley General de Aduanas, en materia de transporte multimodal.

    3. En materia de integridad y lucha contra la corrupción:

    - Establecer restricciones para la utilización de dinero en efectivo en las operaciones de comercio exterior y regular los medios de pago válidos, pudiendo tipificar infracciones y establecer sanciones, respetándose los principios de legalidad y tipicidad.

    - Modificar las atribuciones de fiscalización con las que cuenta la Administración Tributaria y Aduanera, para combatir la informalidad y la evasión tributaria que se produce en la importación de mercancías.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Socio Principal del Estudio Rosas & Asoc.  

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.