TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    El SISTEMA TRIBUTARIO ADUANERO DEL PERÚ (Actualización 2018) (Parte Final)
    25 de Julio de 2018

     

    El SISTEMA TRIBUTARIO ADUANERO DEL PERÚ

    (Actualización 2018)

    (Parte Final)

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    3.3.  Impuesto General a las Ventas (IGV)

    Este impuesto grava la importación de mercancías. Sin embargo, el Apéndice I del TUO de la Ley del IGV e ISC establece la relación de mercancías que se pueden importar exoneradas del IGV. Asimismo, por mandato de la Tercera Disposición Complementaria de la Ley N° 27037, la importación de bienes que se destinen al consumo en la Amazonia, se encuentra exonerada del IGV, beneficio tributario que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley N° 30400 se ha prorrogado hasta el 31.12.2018. La tasa del impuesto es 16%.

    Respecto a la transferencia de bienes antes de solicitar su despacho a consumo, la venta de bienes muebles no producidos en el país antes de su despacho a consumo no se encuentra gravada con el IGV desde la vigencia del Decreto Legislativo Nº 950; vale decir, a partir del 1.3.2004.

    Régimen de Percepciones del IGV aplicable a la Importación de Bienes: La norma legal que regula este régimen es la Ley 29173, la cual señala:

    - Ámbito de aplicación: Comprende las operaciones de importación para el consumo de bienes gravados con IGV.

    - Operaciones excluidas: Establecidas en el artículo 18 de la citada Ley.

    - Monto de la percepción: Dependiendo del caso será de 3.5 %, 5% o 10% sobre el importe de la operación (Valor en Aduanas + derechos arancelarios + ISC + IGV+ IPM + derechos antidumping + derechos compensatorios).

    3.4. Impuesto de Promoción Municipal (IPM)

    Este impuesto grava las operaciones afectas al IGV y se rige por sus mismas normas. La tasa del impuesto es 2%.

    4. Tasas Aduaneras

    Tasa de Despacho Aduanero: La Segunda Disposición Complementaria Derogatoria de la Ley N° 30230 (12/07/2014) derogó la Tasa de Despacho Aduanero a partir del 01 de enero de 2015.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Socio Principal del Estudio Rosas & Asoc.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.