TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    CONCEPTO DE OBLIGACION TRIBUTRIA ADUANERA
    25 de Abril de 2015

     

    CONCEPTO DE OBLIGACION TRIBUTRIA ADUANERA

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                             estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    Como primer punto, cabe preguntarnos: ¿Qué es obligación tributaria? Según Bravo Cucci: “…podemos sostener que la obligación tributaria, como hecho jurídico, es una relación jurídica que importa un deber jurídico de prestación de dar una suma de dinero con carácter definitivo de un sujeto deudor a favor de otro acreedor (quien en contraposición detenta un derecho subjetivo o crédito tributario), cuya causa fuente es la incidencia de una norma jurídica en sentido estricto ante la ocurrencia en el plano fáctico de un supuesto de hecho previsto en la hipótesis de incidencia de dicha norma.”[2] Personalmente discrepo del autor cuandopara definir a la obligación tributaria la equipara a un hecho jurídico.

    Ahora bien, dentro de la estructura de la norma tributaria vamos a encontrar a la obligación tributaria. En efecto, en cuanto a los elementos sustanciales de la estructura de la norma tributaria la doctrina jurídica coincide en lo siguiente:

                     SUPUESTO                  →           CONSECUENCIA                    Hipótesis de Incidencia Tributaria       Obligación Tributaria 

    Despleguemos esta estructura con la siguiente cita: “La descripción hipotética, contenida en la ley, del hecho apto para dar nacimiento a la obligación…es llamada por nosotros ‘hipótesis de incidencia tributaria’.

    Al hecho concreto, efectivamente ocurrido, de conformidad con la previsión legal, le llamamos ‘hecho imponible’.

    El hecho imponible acarrea la incidencia del mandato que, al determinar que “pague (alguien) X al Estado”, crea un lazo obligacional ligando a ese alguien con el Estado.”[3]

    Es decir:

    1. Previa descripción (tipificación) legal de un hecho (hipótesis de incidencia tributaria).

    2. Acaecimiento, realización del hecho (hecho imponible).

    3. El hecho imponible incide en el mandato y es causa fuente de la obligación tributaria.

    Veamos gráficamente estos puntos:

    Hipótesis de Incidencia Tributaria→Hecho Imponible→Obligacion Tributaria                                                                                                                   1. Aspecto Material                                                                                 2. Aspecto Personal                                                                                 3. Aspecto Temporal                                                                               4. Aspecto Espacial                             

    La hipótesis de incidencia tributaria se configura en razón de cuatro aspectos: a) aspecto material; b) aspecto personal; c) aspecto espacial y d) aspecto temporal[4]. La falta de uno de estos aspectos impediría:

    1. La configuración del supuesto o hipótesis de incidencia de la norma tributaria.

    2. La certeza que el hecho imponible ha ocurrido.

    3. El surgimiento de la consecuencia o mandato que se traduce, en sentido estricto, en el deber jurídico de pagar una suma de dinero (obligación tributaria).

    En resumen, tenemos que existe obligación tributaria cuando ha acontecido el hecho imponible, sin embargo, si falta alguno de los aspectos de la hipótesis de incidencia tributaria, ésta no podrá configurarse y, por ende, habrá duda respecto que determinado hecho es un hecho imponible y si no existe éste no habrá obligación tributaria.

    ¿Cuándo habrá obligación tributaria aduanera? En primer lugar, para que exista obligación tributaria aduanera debe haber una norma tributaria aduanera. En efecto, no olvidemos que la obligación tributaria aduanera es la consecuencia prevista por la norma tributaria aduanera, sin embargo, dicha consecuencia o mandato no existirá sin previo hecho imponible y el mismo no se podrá identificar con certeza si falta alguno de los aspectos de la hipótesis de incidencia de dicha norma tributaria, es decir, la obligación tributaria aduanera es el resultado de una construcción jurídica y fáctica previa.

    Por último, y a manera de comentario, decíamos al citar a Bravo Cucci: “…que la obligación tributaria…importa un deber jurídico de prestación de dar una suma de dinero con carácter definitivo de un sujeto deudor a favor de otro acreedor…”. De acuerdo a nuestra legislación aduanera, dicha suma de dinero será entregada por el sujeto pasivo (contribuyente o responsable, según nuestra Ley General de Aduanas contribuyente puede ser el dueño o el consignatario de la mercancía importada) al sujeto activo (Gobierno Central). Pero cuidado, el dinero a entregar no es la prestación y mucho menos la obligación, pues en este caso la prestación es el comportamiento de dar dicho dinero y la obligación está en el deber jurídico que tiene el deudor tributario de cumplir con dicha prestación. Solo para recordar, puede haber prestación sin obligación, pero no obligación sin prestación.

    Suscríbase a nuestro Informativo, el recuadro de suscripción se encuentra al lado superior derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/informativoaduanerocom/649600615102503?ref=hl

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Autor de cuatro (04) libros relacionados al Derecho Aduanero.
    [2] BRAVO CUCCI, Jorge. Fundamentos de Derecho Tributario. Lima. Palestra Editores. 2006. pp. 297-298. 
    [3] ATALIBA, Geraldo. Hipótesis de Incidencia Tributaria. Lima. Instituto Peruano de Derecho Tributario. 1987. p. 65. 
    [4] “…a) Material. Consiste en la descripción abstracta del hecho que el destinatario legal tributario realiza o la situación en que se halla…b) Personal…está dado por aquella persona que realiza el hecho o se encuadra en la situación que fue descripta al definir la ley el elemento material. Este realizador o encuadrado puede ser denominado “destinatario legal tributario”… c) Espacial:…indica el lugar en el cual el destinatario legal tributario realiza el hecho o se encuadra en la situación descriptos por el aspecto material, o el sitio en el cual la ley tiene por realizado dicho hecho o producida tal situación…d) Temporal. Este aspecto es el indicador del momento en que se configura, o el legislador tiene por configurada, la descripción del comportamiento objetivo contenido en el “aspecto material”…” VILLEGAS, Héctor. Curso de finanzas, derecho financiero y tributaria. Buenos Aires, Editorial Astrea, 2003. pp. 353,355, 359 y 361.  

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.