REGÍMENES ADUANEROS

    Imprimir
    ¿QUÉ ES EL DEPÓSITO ADUANERO?
    3 de Agosto de 2018

     

    ¿QUÉ ES EL DEPÓSITO ADUANERO?

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    Para nuestra legislación aduanera el término “Depósito Aduanero” puede significar dos cosas: Que se está hablando del régimen aduanero de depósito aduanero o que se está hablando del local donde se ingresan y almacenan mercancías solicitadas a dicho régimen.

    El presente artículo está referido al primer significado. En tal sentido, el artículo 88 de la Ley General de Aduanas (LGA), Decreto Legislativo N° 1053, define al régimen de depósito aduanero como el:

    “…que permite que las mercancías que llegan al territorio aduanero pueden ser almacenadas en un depósito aduanero para esta finalidad, por un período determinado y bajo el control de la aduana, sin el pago de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables…siempre que no hayan sido solicitadas a ningún régimen aduanero ni se encuentren en situación de abandono.”

    De esta definición podemos extraer las siguientes ideas:

    1. Se refiere al almacenamiento de mercancías extranjeras. Las mercancías destinadas a este régimen mantienen en todo momento la condición de mercancías extranjeras, aun después del levante.

    2. El almacenamiento de estas mercancías se realiza en los depósitos aduaneros autorizados en donde podrán ser controladas  por  la Administración Aduanera.

    3. “…sin el pago de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables…” Las mercancías destinadas a este régimen están inafectas del pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aduaneros, para ser preciso se trata de una inafectación lógica[2].

    4. “…siempre que no hayan sido solicitadas a ningún régimen aduanero…” No obstante, hay dos excepciones: El régimen de tránsito aduanero interno y el de exposiciones o ferias internacionales. Esto quiere decir que las mercancías previamente destinadas a estos regímenes (régimen de precedencia) luego pueden ser destinadas al régimen de depósito aduanero.

    5. “…ni se encuentren en situación de abandono.” El término “abandono” está referido a la figura del abandono legal el cual se configura, entre otras causales, según el artículo 178 de la LGA cuando “…No hayan sido solicitadas a destinación aduanera dentro del plazo establecido para el despacho diferido…”.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE
     en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Socio Principal del Estudio Rosas & Asoc.
    [2] Inafectación lógica: “En la medida que la ley establece el ámbito de aplicación del tributo, se puede pensar que –por lógica- todos los demás casos no comprendidos dentro de dicho universo constituyen hechos inafectos. En otras palabras, al operador de la norma le basta conocer el hecho gravado por la ley, de tal modo que –por deducción a contrario- puede conocer los casos inafectos. Entonces no se necesita un dispositivo legal para que establezca la relación de hechos inafectos” Ver: RUIZ DE CASTILLA PONCE DE LEÓN, Francisco. “Liberación Tributaria”. En: Derecho & Sociedad. Año 17, nº 27, Lima 2006, Pág. 78.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.