TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    MODIFICAN EL SISTEMA DE FRANJA DE PRECIOS APLICABLE A LA IMPORTACIÓN DE DIVERSOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS
    8 de Mayo de 2015

     

    MODIFICAN EL SISTEMA DE FRANJA DE PRECIOS APLICABLE A LA IMPORTACIÓN DE DIVERSOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    Con fecha 1 de mayo de 2015 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 103-2015-EF (en adelante “Decreto”) que aprobó modificaciones a ciertos artículos del Decreto Supremo N° 115-2001-EF que estableció el Sistema de Franja de Precios a la importación de ciertos productos agropecuarios (Arroz, Maíz, Leche y Azúcar).

    En este sentido, las modificatorias efectuadas por el Decreto son que:

    1. El Derecho Variable Adicional[2] y la Rebaja Arancelaria (no es un tributo) se determinaran en base a las Tablas Aduaneras y a los Precios de Referencia vigentes a la fecha de numeración de la declaración de importación.

    2. El Derecho Variable Adicional y la Rebaja Arancelaria se expresaran en dólares por tonelada.

    3. La suma del Derecho Variable Adicional y del Derecho Ad Valorem CIF[3] no puede exceder el veinte por ciento (20%) del “Valor CIF” de la mercancía por cada serie de la declaración de importación siempre que la subpartida nacional (SPN)[4] de dicha mercancía se encuentre en el Anexo 1 del Decreto. Ahora bien, habrá que establecer si la intención del Ministerio de Economía y Finanzas fue la de emplear el término “Valor CIF” en vez de “Valor en Aduana” a fin de evitar futuras controversias tributario-aduaneras entre la SUNAT y los importadores.

    4. En el mencionado Anexo 1 se ha listado una serie de SPNs que comprenden distintos productos del rublo leche, maíz y azúcar.

    SUSCRIBASE a nuestro Informativo, el recuadro de suscripción se encuentra al lado superior derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/informativoaduanerocom/649600615102503?ref=hl

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Autor de cuatro (04) libros relacionados al Derecho Aduanero.
    [2] Como tributo está clasificado como impuesto y como impuesto está clasificado como una especie de derecho arancelario.
    [3] Coloquialmente llamado “ad valorem”.
    [4] Coloquialmente llamada “partida arancelaria”.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.