TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    DECLARACIÓN ADUANERA CON VALOR PROVISIONAL: INFORME N° 14-2018-SUNAT/340000
    23 de Agosto de 2018

     

    DECLARACIÓN ADUANERA CON VALOR PROVISIONAL:

    INFORME N° 14-2018-SUNAT/340000

     

    a) MATERIA

    Se formulan consultas relativas a la regularización de declaraciones con valor provisional.

    b) CONCLUSIONES

    De acuerdo a lo desarrollado en el rubro análisis del presente informe se concluye lo siguiente:

    1. En mérito a la teoría de los hechos cumplidos que acoge nuestro ordenamiento jurídico, las normas aplicables para la regularización de una DAM con valor provisional son aquellas que se encuentran vigentes al momento de la comunicación del valor definitivo de las mercancías, incluso en los casos en que se hubiese solicitado la prórroga del plazo para la comunicación del valor definitivo.

    2. En los casos en los que una declaración con valor provisional no sea regularizada dentro del plazo establecido o el de su prórroga, sea que se hubiese comunicado o no el valor definitivo de las mercancías a la administración aduanera, el importe por el que deberá ejecutarse la garantía es por el diferencial de tributos que resulten aplicables como consecuencia del procedimiento de determinación del valor en aduana que realice la administración aduanera.

    3. En los casos en los que se produzca el vencimiento del plazo establecido en el numeral 7 del literal A .4 de la sección VI del Procedimiento DESPA-PE.01.10a sin que se hubiese comunicado el valor definitivo de las mercancías se habrá configurado la infracción prevista en el numeral 5 del inciso a) del artículo 192 de la LGA.

    4. El Procedimiento DESPA-PE.01.07 resulta aplicable para la regularización del valor provisional solo respecto a las pautas en que debe llevarse a cabo la transmisión electrónica de la rectificación del valor. Las condiciones y demás indicaciones para su ejecución son aquellas específicamente detalladas en el Procedimiento DESPA-PE.01.10a, según el cual no es posible prescindir del agente de aduana para la regularización de una declaración con valor provisional.

    5. Lo señalado en los Informes N° 101-2017-SUNAT/5D1000 y N° 206-2013-SUNAT/4B4000, respecto a que no corresponde aplicar sanción alguna en el supuesto que vencido el plazo para comunicar el valor definitivo el importador  no cumpla con informarlo a la autoridad aduanera, en la medida que el valor estimado se encuentra garantizado, solo se encuentra referido a las infracciones vinculadas al valor, más no incide en el incumplimiento de otras formalidades aduaneras, como es la exigencia de proporcionar información dentro de un plazo establecido legalmente.

    Para visualizar el INFORME COMPLETO hacer click AQUI


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI
     

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.