REGÍMENES ADUANEROS

    Imprimir
    ¿QUÉ ES EL REEMBARQUE?
    24 de Agosto de 2018

     

    ¿QUÉ ES EL REEMBARQUE?

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    El Reembarque es un régimen aduanero y está definido por el primer párrafo del artículo 96 de la Ley General de Aduanas (LGA), Decreto Legislativo N° 1053:

    “Régimen aduanero que permite que las mercancías que se encuentran en un punto de llegada en espera de la asignación de un régimen aduanero puedan ser reembarcadas desde el territorio aduanero con destino al exterior.”

    De esta definición legal podemos extraer las siguientes ideas:

    1. Las mercancías que se pueden destinar a este régimen deben tener la condición de mercancías extranjeras.

    2. Dicha mercancía deberá estar en punto de llegada. El artículo 2 de la LGA define al punto de llegada como aquella área considerada zona primaria en la que se realice operaciones vinculadas al ingreso de mercancías al país.

    3. La definición señala que las mercancías extranjeras a reembarcarse deben encontrarse a la espera de la asignación de un régimen aduanero, es decir, no deben haber sido destinadas previamente a algún otro régimen. Ahora bien, dicho parámetro tiene sus excepciones en el artículo 97 de la LGA y, a nuestro entender, en el artículo 122 del Reglamento de la LGA, Decreto Supremo N° 010.2009-EF, el cual establece que toda mercancía en tránsito interno al llegar a la aduana de destino podrá ser destinada a cualquier régimen aduanero. Es decir, la mercancía previamente destinada al régimen aduanero de transito interno (régimen de precedencia)  luego podrá ser destinada al régimen de reembarque.

    Este régimen puede ser usado, por ejemplo, por un importador que, durante el almacenamiento de su mercancía en un depósito temporal, detecta que la misma está en malas condiciones físicas y que, por ende, requiere regresarla a su proveedor extranjero. En efecto, el reembarque permite enviar dichas mercancías al exterior.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Socio Principal del Estudio Rosas & Asoc.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.