TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA LA LEY DEL IGV e ISC Y EL SISTEMA DE DETRACCIONES
    7 de Septiembre de 2018

     

    DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA LA LEY DEL IGV e ISC Y EL SISTEMA DE DETRACCIONES

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 6 de setiembre de 2018

    Fecha de vigencia: ver comentario

                                        

    Cabe recordar que con fecha 19 de julio de 2018 se publicó en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Ley N° 30823 que delegaba al Poder Ejecutivo la facultad de legislar por el término de sesenta (60) días calendario en materia de gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y de modernización de la gestión del Estado.

    En este contexto legislativo, el 6 de setiembre de 2018 se ha publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1395 (en adelante “Decreto”) que modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el Decreto Legislativo N° 940 y la Ley N° 28211.

    A continuación vamos a presentar aquellos extremos del Decreto que tienen relación expresa con el tema aduanero y de comercio exterior:

    1. Ley del IGV e ISC

    La modificatoria efectuada a esta Ley está referida al numeral 12 de su artículo 33. Es decir, está referida a la exportación de servicios. Dicha modificatoria a la letra dice:

    “12. La prestación del servicio que se realiza parcialmente en el extranjero por sujetos generadores de rentas de tercera categoría para efectos del impuesto a la renta a favor de una persona no domiciliada en el país, siempre que su uso, explotación o aprovechamiento tenga lugar en el extranjero y el exportador del servicio se encuentre, de manera previa, inscrito en el Registro de Exportadores de Servicios a cargo de la SUNAT.”

    Esta modificatoria está vigente a partir del 1 de octubre de 2018.

    2. Decreto Legislativo N° 940 (referido al Sistema de Detracciones)

    En este caso la modificatoria efectuada por el Decreto mejora la redacción del segundo párrafo del numeral 9.1 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 940, aprobado por el Decreto Supremo N° 155-2004-EF.

    Dicho párrafo establece que el titular de los fondos generados como consecuencia del Sistema de Detracciones no puede destinar los mismos al pago de los tributos que gravan la importación de bienes, salvo que se trate de bienes cuya venta en el país se encuentra sujeta al mencionado Sistema o cuando el titular de los fondos se encuentra incorporado en el Régimen de Buenos Contribuyentes.

    Esta modificatoria es aplicable a los pagos de los tributos que gravan la importación de bienes efectuados a partir del 1 de enero de 2019.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Socio Principal del Estudio Rosas & Asoc.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.