EXPORTACIÓN

    Imprimir
    DECRETO LEGISLATIVO CREA EL "FONDO CRECER" PARA APOYAR A LAS EMPRESAS EXPORTADORAS
    10 de Septiembre de 2018

     

    DECRETO LEGISLATIVO CREA EL "FONDO CRECER" PARA APOYAR A LAS EMPRESAS EXPORTADORAS

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 9 de setiembre de 2018

    Fecha de vigencia: ver comentario

                                        

    Cabe recordar que con fecha 19 de julio de 2018 se publicó en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Ley N° 30823 que delegaba al Poder Ejecutivo la facultad de legislar por el término de sesenta (60) días calendario en materia de gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y de modernización de la gestión del Estado.

    En este contexto legislativo, el 9 de setiembre de 2018 se ha publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1399 (en adelante “Decreto”) que impulsa el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa y crea el Fondo CRECER.

    El objeto del Decreto es impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa y de las empresas exportadoras por su alto impacto en la economía nacional, a través del Fondo CRECER para el financiamiento, otorgamiento de garantías y similares, y otros productos financieros.

    Ahora bien, el Decreto ha establecido, entre otros, los siguientes parámetros:

    1. El Fondo CRECER se ha constituido para el desarrollo e implementación de ciertos instrumentos financieros como, por ejemplo, el otorgamiento de créditos para la adquisición de activo fijo y/o capital de trabajo.

    2. Uno de los beneficiarios del Fondo CRECER son las empresas exportadoras a las que se refiere el Decreto de Urgencia N° 050-2002 y el Decreto Supremo N° 171-2002-EF.

    3. El plazo de vigencia del Fondo CRECER es de treinta (30) años a partir de la entrada en vigencia del Decreto.

    4. La administración del Fondo CRECER está a cargo de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. – COFIDE.

    5. Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, el Ministro de la Producción y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo se aprobara, en un plazo no mayor de noventa (90) días calendario y a propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas, el Reglamento del presente Decreto.

    6. El Decreto entrara en vigencia a partir del día siguiente de la publicación de su Reglamento.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Socio Principal del Estudio Rosas & Asoc.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.