TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA EL USO DE LOS MEDIOS DE PAGO EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR
    12 de Septiembre de 2018

     

    DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA EL USO DE LOS MEDIOS DE PAGO EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 4 de setiembre de 2018

    Fecha de vigencia: ver comentario

                                        

    Cabe recordar que con fecha 19 de julio de 2018 se publicó en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Ley N° 30823 que delegaba al Poder Ejecutivo la facultad de legislar por el término de sesenta (60) días calendario en materia de gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y de modernización de la gestión del Estado.

    En este contexto legislativo, el 4 de setiembre de 2018 se ha publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1388 (en adelante “Decreto”) que modifica la ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía.

    El objeto del Decreto es fomentar la utilización de los medios de pago de las empresas del Sistema Financiero en las operaciones de comercio exterior, a fin de combatir los delitos de lavado de activos y la subvaluación de mercancías.

    Pues bien, el Decreto ha establecido, entre otros, los siguientes parámetros:

    1. La compraventa internacional de mercancías destinadas al régimen de importación para el consumo cuyo valor FOB sea superior a S/ 7,000 o US$ 2,000 se debe pagar utilizando los respectivos medios de pago. Cuando se evidencie la no utilización de medios de pagocon anterioridad al levante, a opción del importador, procede el reembarque de la mercancía o la continuación del despacho previo pago de una multa. Cuando se evidencie la no utilización de medios de pago con posterioridad al levante se aplicara una multa.

    2. La compraventa internacional de mercancías destinada a los regímenes aduaneros distintos a la importación para el consumo, cuyo valor FOB sea superior a  S/ 3,500 o US$ 1,000 y la compraventa internacional de mercancías destinadas al régimen aduanero de importación para el consumo cuyo valor FOB es superior a dichos montos también se deben pagar utilizando los respectivos medios de pago.

    Lo comentado en los numerales 1 y 2 de arriba también se aplica a:

    a) La compraventa internacional de mercancías que se cancele mediante pagos parciales cuando el valor FOB total es superior a los montos mencionados; y

    b) Las ventas sucesivas de mercancías que se realicen después de la exportación de las mercancías en el país de origen o procedencia y antes de su destinación aduanera, ocurridas durante su transporte o cuando ya se encuentren en el territorio nacional.

    Ahora bien, el Decreto señala que por compraventa internacional de mercancías se entenderá a la transacción comercial que involucra mercancías destinadas a algún régimen aduanero por medio de la cual el vendedor se compromete a transmitir la propiedad de las mercancías al comprador a cambio de un pago de sumas de dinero. Dicho monto no incluye los gastos de transporte, seguro ni el pago de tributos.

    Por último, el Decreto entrara en vigencia a partir de la vigencia del Decreto Supremo que modifique la Tabla de Sanciones de la Ley General de Aduanas a fin de incorporar la sanción de multa arriba señalada. En tal sentido, se ha dispuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas publique dicho Decreto Supremo en un lapso de noventa días calendario contados a partir del 5 de setiembre de 2018.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Socio Principal del Estudio Rosas & Asoc.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.