REGÍMENES ADUANEROS

    Imprimir
    ¿QUÉ ES EL TRÁNSITO ADUANERO?
    13 de Septiembre de 2018

     

    ¿QUÉ ES EL TRÁNSITO ADUANERO?

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    El Transito Aduanero es un régimen aduanero y está definido por el primer párrafo del artículo 92 de la Ley General de Aduanas (LGA) como el:

    “Régimen Aduanero que permite que las mercancías provenientes del exterior que no hayan sido destinadas sean transportadas bajo control aduanero, de una aduana a otra, dentro del territorio aduanero, o con destino al exterior, con suspensión del pago de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables…y recargos de corresponder, previa presentación de garantía y el cumplimiento de los demás requisitos y condiciones de acuerdo a lo que establezca el Reglamento.”

    De esta definición podemos extraer las siguientes ideas:

    1. Es un régimen aduanero aplicable a las mercancías extranjeras que no hayan sido destinadas previamente a ningún otro régimen. Las mercancías destinadas a este régimen mantienen en todo momento la condición de mercancías extranjeras, aún después del levante.

    2. Hay dos (2) clases de tránsito aduanero:

    a. Tránsito Aduanero Nacional: Esta clase de tránsito aduanero está regulada básicamente por la legislación aduanera del Perú.

    b. Tránsito Aduanero Internacional: Implica que las mercancías transportadas en los medios de transporte autorizados para operar internacionalmente crucen una o varias fronteras conforme a un Acuerdo Bilateral o Multilateral. En efecto, así tenemos los Acuerdos Multilaterales de la CAN y la ALADI. Cabe precisar que es posible aplicar la LGA y su respectivo reglamento a esta clase de tránsito en la medida que no se opongan a los mencionados acuerdos.

    3. Suspensión de obligaciones de pago: La definición arriba transcrita prescribe la suspensión del pago de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables… y recargos[2] de corresponder, previa presentación de garantía. Pues bien, al respecto debo expresar que dicha suspensión no tiene sustento legal, toda vez que la legislación aduanera no ha establecido el nacimiento de la obligación tributaria aduanera (OTA) para este régimen aduanero. Siendo así, es imposible una suspensión de obligaciones de pago, pues al no haber nacido la OTA, ni los recargos vinculados a ésta, no hay obligaciones de pago por suspender. En consecuencia, considero que estamos ante una inafectación lógica[3] y no ante una suspensión de obligaciones de pago.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI
     

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Socio Principal del Estudio Rosas & Asoc.
    [2]Recargos.- Todas las obligaciones de pago diferentes a las que componen la deuda tributaria aduanera relacionadas con el ingreso y la salida de mercancías. (Ver artículo 2 de la LGA).
    [3]Inafectación lógica: “En la medida que la ley establece el ámbito de aplicación del tributo, se puede pensar que –por lógica- todos los demás casos no comprendidos dentro de dicho universo constituyen hechos inafectos.
    En otras palabras, al operador de la norma le basta conocer el hecho gravado por la ley, de tal modo que –por deducción a contrario- puede conocer los casos inafectos.
    Entonces no se necesita un dispositivo legal para que establezca la relación de hechos inafectos.”
    Inafectación legal: “Se trata de ciertos casos que se encuentran inafectos porque lo dice la ley.”
    Ver: RUIZ DE CASTILLA PONCE DE LEÓN, Francisco. “Liberación Tributaria”. En: Derecho & Sociedad. Año 17, nº 27, Lima 2006, Pág. 78.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.