TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    MODIFICAN LEY GENERAL DE ADUANAS - Parte I -
    18 de Septiembre de 2018

     

    MODIFICAN LEY GENERAL DE ADUANAS

    - Parte I -

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 16 de setiembre de 2018

    Fecha de vigencia: 17 de setiembre de 2018, salvo excepción.

                                        

    Cabe recordar que con fecha 19 de julio de 2018 se publicó en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Ley N° 30823 que delegaba al Poder Ejecutivo la facultad de legislar por el término de sesenta (60) días calendario en materia de gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y de modernización de la gestión del Estado.

    En este contexto legislativo, el 16 de setiembre de 2018 se ha publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1433 (en adelante “Decreto”) que modifica la Ley General de Aduanas (LGA).

    El objeto del Decreto es agilizar las operaciones de comercio exterior, cautelar la seguridad de la cadena logística y adecuar la normativa aduanera a estándares internacionales.

    Ahora bien, las modificatorias en cuestión están referidas básicamente a los siguientes temas:

    1. Se ha introducido y definido dos nuevos Sujetos de la Obligación Aduanera:

    a. Operador Interviniente: Es operador interviniente el importador, exportador, beneficiario de los regímenes aduaneros, pasajero, administrador o concesionario de las instalaciones portuarias, aeroportuarias o terminales terrestres internacionales, operador de base fija, laboratorio, proveedor de precinto, y en general cualquier persona natural o jurídica interviniente en un régimen o trámite aduanero, o en una operación relacionada a aquellos, queno sea operador de comercio exterior.

    b. Tercero (tercero vinculado): Es aquel vinculado a la operatividad aduanera o a otra operación relacionada a esta, que no califique como operador de comercio exterior u operador interviniente.

    2. Respecto a los Operadores de Comercio Exterior las modificatorias versan sobre los siguientes puntos:

    a. Definición legal de Operador de Comercio Exterior (OCE).

    b. Se ha incorporado y definido tres nuevos OCEs: El operador de transporte multimodal internacional[2], la asociación garantizadora y la asociación expedidora.

    c. El plazo de autorización para los OCEs será de un mínimo de tres (3) años.

    d. Se ha introducido y definido al llamado “representante aduanero” de los OCEs el cual  tendrá como función representar al mismo en las actividades vinculadas al servicio aduanero y será acreditado por la Administración Aduanera por un plazo mínimo de un (1) año.

    e. Se ha precisado que, cuando corresponda, el OCE responderá por los actos u omisiones en que incurra su representante aduanero y auxiliar de despacho registrado ante la Administración Aduanera.

    f. Se ha modificado la definición legal de Operador Económico Autorizado y se ha precisado y ampliado las facilidades aduaneras que tiene este tipo de OCE.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI
     

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Socio Principal del Estudio Rosas & Asoc.
    [2]Cabe precisar que el Decreto ha introducido la definición de Transporte Multimodal Internacional como: “El porte de mercancías utilizando por lo menos dos modos diferentes de transporte, en virtud de un único documento de transporte multimodal, desde un lugar situado en el país en que el operador de transporte multimodal toma las mercancías bajo su custodia y responsabilidad hasta otro lugar designado para su entrega, en el que cruza por lo menos una frontera.”

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.