TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    MODIFICAN LEY GENERAL DE ADUANAS - Parte II -
    19 de Septiembre de 2018

     

    MODIFICAN LEY GENERAL DE ADUANAS

    - Parte II -

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 16 de setiembre de 2018

    Fecha de vigencia: 17 de setiembre de 2018, salvo excepción.

                                        

    3. Con relación a los Regímenes Aduaneros:

    a. Se ha dispuesto que para ciertos supuestos, aun por determinar, el plazo de regularización del régimen de exportación definitiva podría ser mayor al ya establecido de treinta (30) días calendario.

    b. Se ha incorporado dentro del grupo de regímenes aduaneros especiales o trámites aduaneros especiales o de excepción a la modalidad de Transporte Multimodal Internacional.

    c. Se ha precisado que la admisión temporal de mercancías para reexportación en el mismo estado realizada en el marco del Convenio relativo a la Importación Temporal se rige por este y por la legislación nacional vigente, en lo que corresponda.

    4. Respecto al ingreso y salida de mercancías:

    a. Se ha dispuesto que si la Autoridad Aduanera durante una acción de control extraordinario encuentra mercancía no manifestada o verifica diferencia entre las mercancías que contienen los bultos y la descripción consignada en el manifiesto de carga, esta caerá en comiso, salvo que la mercancía se encuentre consignada correctamente en la declaración o en la información anticipada presentada previamente a la Administración Aduanera.

    b. Con relación al ingreso de mercancías, se ha establecido que el transportista o su representante en el país entregara las mercancías en el punto de llegada designado por el dueño o consignatario de las mismas.

    c. Se ha precisado en qué momento cesa la responsabilidad de cada operador que participa en la entrega y embarque de la mercancía con destino al exterior. Veamos:

    -La responsabilidad del exportador cesa cuando entrega las mercancías al depósito temporal, transportista internacional, administradores o concesionarios de los puertos o aeropuertos según corresponda.

    -La responsabilidad del depósito temporal cesa cuando entrega las mercancías al transportista internacional, administradores o concesionarios de los puertos o aeropuertos, según corresponda.

    -La responsabilidad de los administradores o concesionarios de los puertos o aeropuertos cesa cuando entrega las mercancías al transportista internacional para su embarque.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Socio Principal del Estudio Rosas & Asoc.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.