TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    MODIFICAN LEY GENERAL DE ADUANAS - Parte III -
    20 de Septiembre de 2018

     

    MODIFICAN LEY GENERAL DE ADUANAS

    - Parte III -

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 16 de setiembre de 2018

    Fecha de vigencia: 17 de setiembre de 2018, salvo excepción.

                                        

    5. Respecto a la destinación aduanera de mercancías:

    a. Se reitera la misma definición legal y forma de constituir el mandato para despachar otorgado por el dueño, consignatario o consignante a favor del agente de aduana. No obstante, se agrega que el Reglamento de la Ley General de Aduanas establecerá los casos en que el mandato electrónico será obligatorio.

    b. Se ha precisado que la declaración aduanera puede ser tramita desde antes de la llegada del medio de transporte y hasta quince (15) días calendario siguientes al término de la descarga. Vencido este último plazo la mercancía caerá en abandono legal.

    c. Se ha establecido que la declaración aduanera podrá ser tramitada bajo la modalidad de despacho anticipado cuando la misma sea numerada antes de la  llegada del medio de transporte[2]. Asimismo, se ha dispuesto que la declaración aduanera podrá ser tramitada bajo la modalidad de despacho diferido cuando la misma sea numerada después de la  llegada del medio de transporte y, se entiende, que hasta quince (15) días calendario siguientes al término de la descarga, salvo prorroga.

    d. Si es que no se dispone antes la modalidad de despacho anticipado será obligatoria de todas maneras a partir del 31 de diciembre de 2019, salvo las excepciones que se establecerán en el Reglamento de la Ley General de Aduanas.

    e. Se ha incorporado como caso excepcional la destinación aduanera mediante la transmisión o presentación de un documento comercial u oficial distinto a la declaración aduanera. En estos casos la Administración Aduanera puede autorizar el levante de las mercancías en el punto de llegada, siempre que tenga la certeza que el declarante cumple con las formalidades y requisitos establecidos y previa presentación de una garantía por la deuda tributaria aduanera y los recargos que correspondan.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Socio Principal del Estudio Rosas & Asoc.
    [2] Se ha incorporado la definición legal de Llegada del medio de transporte”, la cual se produce:
    En las vías marítima y fluvial, con la fecha y hora de atraque en el muelle o, en caso no se realice el atraque, con la fecha y hora del fondeo en el puerto.
    En la vía aérea, con la fecha y hora en que aterriza la aeronave en el aeropuerto.
    En la vía terrestre, con la fecha y hora de presentación del medio de transporte en el primer punto de control aduanero del país.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.