TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    MODIFICAN LEY GENERAL DE ADUANAS - Parte IV -
    21 de Septiembre de 2018

     

    MODIFICAN LEY GENERAL DE ADUANAS

    - Parte IV -

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 16 de setiembre de 2018

    Fecha de vigencia: 17 de setiembre de 2018, salvo excepción.

                                        

    6. Con relación a la tributación aduanera:

    a. Se ha incorporado un supuesto adicional para el nacimiento de la obligación tributaria aduanera (OTA) en el marco de la importación para el consumo. En efecto, dicho supuesto señala que la OTA nacerá en la fecha de transmisión o presentación del documento comercial u oficial respectivo distinto a la declaración aduanera.

    b. Como sabemos la OTA es exigible a partir de determinado momento. En tal sentido, se ha precisado y ampliado los supuestos de dicha exigibilidad aplicables a la importación para el consumo. En términos generales, dichos supuestos parten de dos categorías principales: importación para el consumo garantizada o no, luego, y para cada categoría, la norma se precisa dependiendo si dicha importación se tramita bajo la modalidad de despacho anticipado o diferido.

    c. Respecto a los plazos de prescripción se ha desglosado tres (3) supuestos preexistentes a fin de incorporar otros dos (2) referidos al cobro de tributos, multas y del monto de lo indebidamente restituido.

    d. También ha sido parte de la reforma el conocido artículo 160 de la Ley General de Aduanas referido a la presentación de garantías globales o especificas destinadas a garantizar el pago de la deuda tributaria aduanera y demás obligaciones de pago. La modificatoria amplia teóricamente los sujetos que podrían presentar este tipo de garantías, no obstante, habrá que esperar que dice el reglamento.

    7. Respecto a la prenda aduanera: La reforma ha incluido uno de los grupos de causales de abandono legal de la mercancía a favor del Estado. El grupo aludido establece que el abandono legal es aplicable a la mercancía con destinación aduanera cuando el trámite derivado de este último no se concluya. En concreto, la modificatoria que afecta dicho grupo precisa los parámetros para determinar el abandono legal en el marco del despacho anticipado y diferido.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Socio Principal del Estudio Rosas & Asoc.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.