IMPORTACIÓN

    Imprimir
    APRUEBAN FACULTAD DISCRECIONAL PARA NO DETERMINAR NI SANCIONAR INFRACCIONES EN CIERTAS INTENDENCIAS DE ADUANA
    10 de Junio de 2015

     

    APRUEBAN FACULTAD DISCRECIONAL PARA NO DETERMINAR NI SANCIONAR INFRACCIONES EN CIERTAS INTENDENCIAS DE ADUANA

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]             estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    Con fecha 07 de junio de 2015 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano las Resoluciones de Superintendencia Nacional Adjunta de Desarrollo Estratégico N° 003-2015-SUNAT/500000 y N° 004-2015-SUNAT/500000 (en adelante “Resoluciones”) que aprueban la facultad discrecional para no determinar ni sancionar infracciones en ciertas Intendencias de Aduana conforme al siguiente detalle:

    - Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Desarrollo Estratégico N° 003-2015-SUNAT/500000 aprueba dicha facultad para las Intendencias de Aduana de Chimbote, Ilo, Mollendo, Paita, Pisco y Salaverry.

    - Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Desarrollo Estratégico N° 004-2015-SUNAT/500000 aprueba dicha facultad para la Intendencia de Aduana Marítima del Callao.

    Las “Resoluciones” comparten como antecedente central a la Resolución de Intendencia Nacional N° 11-2014-SUNAT/5C0000 que aprobó el Procedimiento General de Importación para el Consumo INTA-PG.01 (versión 7). Dicha Resolución tiene las siguientes vigencias:      

    - En las Intendencias de Aduana de Chimbote, Ilo, Mollendo, Paita, Pisco y Salaverry a partir del 6 de octubre de 2014.

    - En la Intendencia de Aduana Marítima del Callao a partir del 30 de junio del 2015 (modalidades de despacho aduanero anticipada y urgente).

    Ahora bien, esta última Resolución requiere de un periodo de implementación informática que implica la participación de los operadores de comercio exterior. Siendo así, y ante la eventualidad de posibles inconsistencias y/o contingencias, la SUNAT ha autorizado, a través de las mencionadas “Resoluciones”, el ejercicio de la facultad en cuestión respecto de las infracciones tipificadas en el numeral 5 del inciso a), los numerales 3 y 7 del inciso b) y los numerales 1 y 2 del inciso c) del artículo 192 de la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053, conforme se ha detallado en los Anexos de las repetidas “Resoluciones”.

    SUSCRIBASE a nuestro Informativo, el recuadro de suscripción se encuentra al lado superior derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/informativoaduanerocom/649600615102503?ref=hl

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Autor de cuatro (04) libros relacionados al Derecho Aduanero.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.