TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    MODIFICAN LEY DE TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS Y LEY DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL
    28 de Septiembre de 2018

     

    MODIFICAN LEY DE TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS Y LEY DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 16 de setiembre de 2018

    Fecha de vigencia: 17 de setiembre de 2018

                                        

    Cabe recordar que con fecha 19 de julio de 2018 se publicó en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Ley N° 30823 que delegaba al Poder Ejecutivo la facultad de legislar por el término de sesenta (60) días calendario en materia de gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y de modernización de la gestión del Estado.

    En este contexto legislativo, el 16 de setiembre de 2018 se ha publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1430 (en adelante “Decreto”) que modifica el Decreto Legislativo N° 714 (que data de 1991), Declaran de Interés Nacional al Transporte Multimodal Internacional de Mercancías, y la Ley N° 27943, Ley del SistemaPortuario Nacional.

    El objeto del Decreto es garantizar la seguridad en la cadena logística de las operaciones de comercio exterior que se realizan a través del transporte multimodal internacional, contar con un marco normativo que sea acorde con las nuevas tendencias de comercio exterior y agilizar las operaciones de comercio exterior.

    Entre las principales modificatorias efectuadas al Decreto Legislativo N° 714 tenemos las siguientes:

    1. Se ha mejorado y actualizado la definición legal de los Terminales Interiores de Carga (TIC).

    2. Los TIC estarán sujetos al control de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

    3. Se ha mejorado la definición legal de Transporte Multimodal Internacional (TMI)” y  “Operador de Transporte Multimodal Internacional (OTM)”.

    4. Se ha incorporado la definición legal de “Certificado de Registro”.

    5. Se reitera que para ser reconocido y poder operar como OTM la persona interesada debe previamente obtener la calificación comercial, su registro y la autorización respectiva ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

    6. Respecto a las infracciones y sanciones: Las infracciones se clasificaran como muy graves, graves y leves. Asimismo, la determinación de las infracciones y su correspondiente sanción, así como la aplicación de la misma, se realizara conforme a lo establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo General. Ahora bien, las sanciones a aplicarse son de tres tipos: Suspensión de la Inscripción en el Registro y del Certificado de Registro, Cancelación de la inscripción en el Registro y del Certificado de Registro y Multa.

    7. Se precisa que todos los aspectos referentes al régimen aduanero especial o de excepción de la modalidad de Transporte Multimodal Internacional se rigen conforme a lo dispuesto en la Ley General de Aduanas.

    8. Plazo de adecuación: Se ha establecido que en un plazo no mayor a un (01) año, contado a partir del 17 de setiembre de 2018, los OTM que cuenten con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones deben cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto Legislativo N° 714.

    Por otro lado, el Decreto también hace una serie de modificaciones a la Ley N° 27943 teniendo como eje de las mismas a las llamadas “Zonas de Actividades Logísticas”.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Comercio Exterior.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.