TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    LEY QUE DELEGA EN EL PODER EJECUTIVO LA FACULTAD DE LEGISLAR EN MATERIA ADMINISTRATIVA, ECONÓMICA Y FINANCIERA
    2 de Julio de 2015

     

    LEY QUE DELEGA EN EL PODER EJECUTIVO LA FACULTAD DE LEGISLAR EN MATERIA ADMINISTRATIVA, ECONÓMICA Y FINANCIERA

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]             estudiorosas@informativoaduanero.com

                             

    Con fecha 01 de julio de 2015 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano la Ley N° 30335 que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar por el término de noventa (90) días calendario en materia administrativa, económica y financiera, contados a partir del 2 de julio de 2015. Ahora bien, en lo que respecta al comercio internacional el literal b) del artículo 2 de la mencionada Ley señala que dicha delegación se ha otorgado con la finalidad de:

    - Facilitar el comercio internacional.

    - Establecer medidas para garantizar la seguridad de las operaciones de comercio internacional y eliminar las regulaciones excesivas que lo limitan.

    - Facilitar la provisión de servicios de transporte acuático regular de pasajeros, donde no haya oferta privada suficiente e idónea en la Amazonía.

    En tal sentido, nuestro sector puede esperar en las próximas semanas una serie de modificaciones legales que esperamos ayuden a eliminar ciertas trabas legales que dificultan las actividades de los operadores del comercio exterior[2] cuando interactúan con el Estado.

    SUSCRIBASE a nuestro Informativo, el recuadro de suscripción se encuentra al lado superior derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/informativoaduanerocom/649600615102503?ref=hl

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Autor de cuatro (04) libros relacionados al Derecho Aduanero.
    [2] Según el artículo 15 de la Ley General de Aduanas son operadores de comercio exterior: “…los despachadores de aduana, transportistas o sus representantes, agentes de carga internacional, almacenes aduaneros, empresas del servicio postal, empresas de servicio de entrega rápida, almacenes libres (Duty Free), beneficiarios de material de uso aeronáutico, dueños, consignatarios y en general cualquier persona natural o jurídica interviniente o beneficiaria, por sí o por otro, en los regímenes aduaneros previstos en el presente Decreto Legislativo sin excepción alguna.”

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.